Visitante numero: 438
Total Website Visits: 3246368

ENAMI encabeza mesa regional para reactivar la pequeña minería de la región de Coquimbo

  • La primera de una serie de reuniones responde a la compleja crisis hídrica que afecta a la agricultura y ganadería de la zona.

​​​Con la asistencia de senadores, autoridades regionales, asociaciones mineras, sindicatos y académicos, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz encabezó la primera jornada de la mesa por la pequeña minería de Coquimbo que tiene por objetivo reactivar esa actividad productiva ante el escenario de crisis hídrica que ha impedido el desarrollo d​e la agricultura y ganadería en el norte chico.  

Mlynarz planteó que el objetivo de la actividad fue reunir a los actores del mundo de la pequeña minería de la región para trabajar en conjunto los desafíos que plantea la escasez hídrica en la zona y abrir alternativas, junto a Sernageomin y la seremi de minería, para superar los obstáculos a la propiedad minera y dar a conocer la oferta que Enami tiene para el arriendo de prospectos mineros y los instrumentos de fomento que están a disposición de pequeños productores, para que más personas puedan sumarse a este rubro. 

En esta ocasión, el vicepresidente subrayó la relevancia de atender directamente y en persona las necesidades y dudas de los pequeños productores. Estos pudieron expresar sus inquietudes y recibir respuestas de los representantes de la ENAMI: Yerko González, Subgerente de Exploraciones y Abastecimiento; Marcelo Vera, Subgerente de Fomento y Minería de la zona sur; y Marcelo Feliú, Subgerente de Operaciones del Complejo en la Zona Sur.​

La actividad, que se realizó en Ovalle en dependencias del complejo productivo zona sur de Enami (planta Delta) comenzó con las palabras del senador Matías Walker quien destacó que estos esfuerzos de Enami se vinculen con la agen​da pro-crecimiento que lleva adelante el gobierno “para que, aprovechando los buenos precios del cobre, eso llegue a cada uno de los pequeños productores y pequeñas empresas que están relacionadas con la minería”. 

A su vez, el senador Daniel Nuñez, valoró la iniciativa de Enami y la presencia de su VPE en la región, “estamos en una situación dramática y cuando uno vive situaciones de emergencia, lo que requiere es que las autoridades nacionales nos apoyen. Sabemos que una de las actividades que genera más plata en nuestra región es la pequeña minería y sentimos que ahí estamos en deuda”.  

En tanto, la seremi de minería de Coquimbo, Constanza Espinosa expuso sobre la necesidad por “visibilizar la minería pequeña y artesanal. Nosotros tenemos más de cuatro mil faenas mineras ​en la región, conocemos los desafíos porque hemos estado en territorio” y comentó que junto a Enami y Sernageomin se están realizando todos los esfuerzos para simplificar procesos que faciliten la producción minera a pequeña escala.   

Durante la jornada, ejecutivos de Enami expusieron sobre Propiedad minera de ENAMI disponible. Oportunidades de nuevos negocios para la Región de Coquimbo, Líneas de apoyo de ENAMI para el fomento de la pequeña minería y Optimización de procesos de compra en beneficio de los pequeños mineros. ​

Al finalizar se llegaron a una serie de acuerdos que incluyen seguir con visitas en terreno y la segunda parte de la mesa de trabajo que se seguirá trabajando en conjunto con Seremi de Minería y Sernageomin.​