Visitante numero: 111
Total Website Visits: 3122775

En Vicuña conmemoran el Día Nacional de Acceso a la Justicia 2023

  • La instancia organizada por la Corporación de Asistencia Judicial de la región de Coquimbo ha realizado en lo que va del año 2023 más de 33 mil atenciones.

Con atención en terreno y charlas en diversas materias, el sector justicia conmemoró una nueva jornada del Día de Acceso a la Justicia año 2023, la instancia fue encabezada por el Seremi de Justicia y DD.HH. de Coquimbo, Rubén García, junto al director regional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Marcos López y fue desarrollada durante la mañana del viernes 29 de septiembre en la ciudad de Vicuña.

Fue en la Sede Unión Comunal de Junta de Vecinos de Vicuña, donde se efectuaron las charlas sobre infancia, laboral, solución colaborativa de conflictos y adulto mayor, en la que participaron decenas de personas. Además, en el sector de la Plaza de Armas, se instaló el Móvil Jurídico con profesionales de la CAJ, quienes realizaron asesorías jurídicas gratuitas a los asistentes.

Respecto de la jornada, el Seremi Rubén García, destacó que, “estamos en el frontis de la municipalidad de Vicuña, celebrando lo que es el Día Nacional de Acceso a la Justicia, un día muy relevante para nuestro ministerio, en la cual tenemos como misión, el fortalecer el acceso a la justicia de la ciudadanía y por eso estamos con orientación acá en la plaza buscando, digamos que las personas puedan acceder a orientación jurídica, asesoría en el ámbito civil de familia. Y también en el ámbito laboral. La Corporación de Asistencia Judicial está desplegada en las 15 comunas de nuestra región, entregando servicios muy relevantes para la comunidad en términos legales y jurídicos y también sociales. Tenemos un amplio abanico de oferta al respecto”.

Por su parte, el director regional de CAJ Coquimbo, Marcos López, junto con dar a conocer la labor y el rol de la Corporación de Asistencia Judicial en las diferentes áreas de su atención, señaló que “estamos conmemorando el Día Nacional de Acceso a la Justicia. Las cuatro corporaciones a nivel nacional nos hemos desplegado en todas las comunas del país, en este caso específico en la región de Coquimbo, estamos en la comuna de Vicuña con todas nuestras líneas de atención, específicamente oficina de defensa laboral, consultorio móvil, programa de adulto mayor, nuestra unidad de atención de la comuna de Vicuña y por lo tanto estamos desplegados con todas nuestras unidades.”


Para Mariela Cortés, jefa del departamento de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad de Vicuña, señaló estar agradecida de la instancia a través de la CAJ, que fue inaugurada recientemente en Vicuña, “agradecida de la instancia de poder contar hoy con este móvil cierto, considerando que la comuna es extensa, mayoritariamente rural y todo este servicio es adicional, nos permiten poder promover la participación, el acceso cierto a temas judiciales que muchas veces existe desconocimiento por parte de la comunidad, así que es importante poder fortalecer estos lazos de participación y de colaboración mutua”.

Durante el año 2022, la CAJ realizó 45.594 atenciones y en lo que va del año 2023, se calculan más de 33 mil atenciones, de las cuales 6.374 y 4.102 casos han sido judicializados respectivamente.

Cabe destacar que, según la encuesta de satisfacción usuaria realizada por el servicio, más del 80% de las personas encuestadas calificaron como buena o muy buena la atención recibida, destacándose la acogida y claridad en la información entregada por los funcionarios y funcionarias de la institución.