Cerca de 100 personas participaron en un seminario, que tuvo como objetivo sensibilizar y sumar a diferentes actores e instituciones en la labor de apoyar a personas en esta condición de vulnerabilidad.
Como parte de las actividades en conmemoración de los 80 años del Hogar de Cristo, se realizó el seminario “Políticas Públicas y Acción Social como Elemento Transformador para la Atención de Personas en Situación de Calle”, que tuvo lugar en el Auditorio Sede Libertad de la Universidad Santo Tomás. Esta instancia de reflexión y sensibilización con respecto a esta temática, congregó a cerca de un centenar de participantes, provenientes desde el sector privado, el sector público y la academia.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, se refirió al trabajo mancomunado para apoyar a las personas en situación de calle: “Este es un espacio propicio para reflexionar y también rendir un homenaje de reconocimiento al Padre Alberto Hurtado. Fue una instancia reflexiva y enriquecedora, porque distintos puntos de vista pudieron ahí conjugarse para poder, en conjunto, ver de qué manera nos potenciamos, conjugamos nuestras experiencias y nuestra propia responsabilidad con la sociedad, accionando y actuando con el propósito de, justamente, atender a estas personas, que corresponden a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, quienes son las personas en situación de calle”.
En la jornada, se expusieron y analizaron los factores, que influyen en la permanencia de personas en situación de calle, así como también acciones conjuntas para hacer frente a esta condición, apuntando a un modelo de intervención no solamente basado en satisfacer necesidades básicas, sino que también promoviendo la rehabilitación y el acompañamiento integral.
En este sentido, en la exposición de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social se puso énfasis en la importancia de la labor conjunta con Hogar de Cristo y las iniciativas de Gobierno como el Programa Noche Digna, que contempla albergues, rutas sociales y rutas médicas, entregando alojamiento, alimentación, abrigo y atención de salud, lo que permite ofrecer más de 300 atenciones diarias. Además, el Programa Calle, que contempla una intervención psicosocial y sociolaboral durante dos años para dar apoyo en la superación de esta condición.
En tal sentido, el jefe de Operación Social Territorial de Fundación Hogar de Cristo Región de Coquimbo, Gonzalo Cortés, destacó: “Parte de lo que el Hogar de Cristo pretende, es involucrar a todos en la responsabilidad con los excluidos de la sociedad y entre todos asumir un abanico de alternativas y acciones, que vayan a mejorar la situación, en este caso particular, de las personas en situación de calle. Sembrar necesidades para futuras acciones que vayan a nivel comunal y regional”.
Cabe destacar, que este seminario contó con la organización conjunta de la Seremi de Desarrollo Social y Familia; el Hogar de Cristo; la Universidad Santo Tomás y la Universidad Central.