Visitante numero: 646
Total Website Visits: 1888602

En Guayacán recibieron las llaves de su nuevo hogar 51 familias.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó las 51 viviendas sociales a beneficiarios de Coquimbo del Comité “Mi Futuro Guayacancito”. Una inversión de más de 1.683 millones de pesos por parte del Minvu.

El proyecto habitacional “Mi Futuro Guayacancito” que comenzó como un sueño del comité de allegados del mismo nombre hace 14 años y que tuvo inicio de obras el 2019, fue entregado a las 51 familias beneficiadas del sector de Guayacán de Coquimbo.

Inauguración del loteo de viviendas sociales que fue muy bien recibida por las beneficiadas que en su mayoría son mujeres. Así lo expresó la presidenta del Comité “Mi Futuro Guayacancito”, Mirza Molina quién afirmó que “esto es un regalo, es una bendición que el Señor le entregó a las 51 familias. Estoy muy, muy, muy feliz. Nunca pensé… de hecho yo veo las casas y es como un sueño. Nunca pensé que esto se iba a concretar. Fueron tantos años y ya vamos a poder vivir en nuestras casas y con nuestras familias y bien. Casi toda la gente vivía hacinada, es muy poca la gente que arrienda y las que no viven hacinadas. Así que muy contenta”.

Felicidad por la entrega de 51 viviendas de 2 pisos, además dos áreas verdes, juegos infantiles, pavimentación de calzada y veredas, vías de evacuación ante riesgo de desastre de tsunami y luminarias de emergencia solares para evacuar. Una inversión total del Ministerio de Vivienda de $1.683 millones de pesos, que tuvo como entidad patrocinante a la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Coquimbo y construida por la empresa constructora Ingeniería Bonani y Riveros Ltda.

Una jornada que fue valorada por el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza, quién afirmó que “es una de las cosas más lindas que uno puede vivir como familia. Yo me sentí muy representado por la felicidad de ellos. Creo que es uno de los momentos que marcan el desarrollo de un barrio, en este caso ellos son familias de este sector que lucharon por 14 años. Yo creo que es una de las cosas que como Ministerio tenemos que mejorar, que es el tiempo de entrega de soluciones habitacionales, pero de buenas soluciones habitacionales. El día de hoy estamos viendo 51 viviendas que están en un barrio consolidado de Coquimbo, que tienen espacios públicos, o sea estamos hablando de que es un loteo de calidad. Aquí las familias se van a sentir incorporadas dentro de la ciudad, tienen locomoción, cercanía con equipamientos y servicios. Y eso es lo que queremos generar como Ministerio, que es integración social”.

Sin duda lo que más destacó Abel Espinoza es que si bien la espera fue de 14 años, fue la celeridad de los últimos años y que incluso permitió que se inaugurara el loteo “Mi Futuro Guayacancito” casi tres meses antes de lo pactado. “Lo que más nos tiene felices es que este proyecto salió desde el 2018 hasta el día de hoy, hemos podido avanzar con el municipio junto a otras instituciones y eso es algo que nos tiene tranquilo. En nuestra gestión pudimos sacar adelante el inicio y el término de esta obra”, destacó el Seremi, que fue acompañado en la entrega por el director de Serviu, Oscar Gutierrez, y el Seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés.

Una autoridad que disfrutó y se emocionó con la entrega de las 51 viviendas a familias coquimbanas fue el alcalde Alí Manouchehri, que no sólo acompañó a sus vecinos, sino que además se comprometió a seguir trabajando para conseguir mayor cantidad de soluciones habitacionales.

“La verdad es que es muy difícil no emocionarse. Esta es casi una de las primeras entregas que me entrega como alcalde y ver la lucha, conocer la realidad también de haber enfrentado durante mucho tiempo la espera de la casa propia. El sueño de muchas de estas familias que hoy día se ve concretado. Realmente se te eriza un poco la piel. Estoy muy contento por ellos, muy contento por las familias. Ver a los niños. Tener la oportunidad de generar tus espacios, tu barrio, es algo realmente increíble. Estamos muy contentos. Quiero aprovechar de agradecer a todas las personas que trabajaron en esto. A las personas que se vincularon tanto del área municipal como de la Seremi. Desde Vivienda, desde Bienes Nacionales y todos quienes empujaron este proyecto. El sueño de la casa propia es realmente increíble y que tenemos que acercar y acortar los procesos para que la gente pueda acceder con mayor facilidad”, cerró el edil de Coquimbo.