Visitante numero: 205
Total Website Visits: 3442059

En Andacollo 212 usuarios o usuarias de INDAP obtienen recursos para enfrentar la temporada otoño-invierno

Dicho incentivo corresponde a la herramienta Fondo de Operación Anual (FOA).

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) posee los programas PRODESAL y PADIS, a través de los cuales despliega asesorías, capacitaciones e inversiones.

Fue en este último punto en el que mediante la herramienta Fondo de Operación Anual (FOA) en la comuna de Andacollo el servicio del agro apoyó con recursos a 212 microproductores o microproductoras. De esta manera, podrán adquirir insumos y/o equipamiento básico necesario para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias, en concordancia con lo establecido en el Plan de Trabajo Anual PRODESAL-PADIS.

Cada uno recibió $145.000, lo que representa una inversión total superior a los $30 millones.

Uno de los beneficiados fue Hugo Carmona, quien manifestó que este tipo de acciones que impulsa INDAP son muy valoradas por el Mundo Rural y puntualizó que en su caso “pondré abono a mis olivos. Esto será muy positivo para mis producciones de aceite de oliva, que es el emprendimiento que tengo”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, explicó que para la institución “es de gran relevancia contribuir desde varios ámbitos al desarrollo productivo del Mundo Rural, lo que queda de manifiesto con los recursos que entregamos mediante el FOA, en esta ocasión, en la comuna de Andacollo. Están enfocados a la compra de insumos agrícolas o pecuarios, abonos, material vegetal, herramientas, equipos y/o forraje, entre otros. Son 212 usuarios o usuarias, quienes podrán enfrentar de mejor manera la temporada otoño – invierno”.

Cabe indicar que este 2023 el incentivo de $145.000 corresponde a $30.000 más que lo que se entregaba en años anteriores.

Asimismo, el Seremi de Agricultura (S), Jorge Mautz, comentó que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene un rol clave, especialmente en lo relacionado con centrarnos en los derechos de las personas que viven y trabajan en los territorios rurales. Además, promovemos el resguardo cultural e identitario de los territorios rurales. Todo esto se ve reflejado en acciones tales como las que está efectuando INDAP mediante sus programas PRODESAL y PADIS, como es el caso de lo realizado en Andacollo”.

Las autoridades hicieron un llamando a rendir los gastos en el plazo de tres meses a contar de la fecha en que se les asignó el incentivo. De esta manera, podrán acceder a otras herramientas de la institución.

El Alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, sostuvo que el trabajo que hace INDAP para llegar con este tipo de apoyo en su comuna “es una tremenda buena nueva; somos muy conscientes de que nuestros campesinos y campesinas necesitan de muchos tipos de ayuda, sobre todo ante la crisis hídrica y el cambio climático. Particularmente este recurso económico ayuda a incorporar ciertos materiales que ellos ocupan en el día a día en sus labores. La cantidad de beneficiados no es menor y por eso mis agradecimientos a INDAP por esta alianza y trabajo colaborativo y muy cercano que tenemos”.

Para conocer informaciones similares sobre el trabajo que despliega INDAP en la región de Coquimbo los interesados o interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).