Marcando un hito en la reactivación económica del país, empresas chilenas participaron en la feria ANUGA 2021, que se realizó en Colonia, Alemania, una de las más importantes del sector de alimentos de Europa y el mundo.
En total fueron 19 empresas productoras de alimentos de la agroindustria, entre ellas Calbu y Atacama Dried Fruit, ambas empresas beneficiarias de la Oficina Regional de ProChile en Coquimbo, las que participaron con stands presenciales en un pabellón de Chile que muestra la oferta de frutos secos y deshidratados, además de pastas de tomate, deshidratadados de alimentos y avena, entre otros, relevando la importancia de la industria alimentaria chilena, sus avances en sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria, parte de los desafíos que plantea la alimentación del futuro.
Anuga 2021 es la primera feria a la que Chile asiste de manera presencial desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, marcando el regreso de ProChile y delegaciones de empresas a las ferias presenciales. Además, esta participación adquiría mayor importancia debido a la oportunidad que brinda para aumentar las exportaciones y posicionar la imagen país, especialmente después de los meses de confinamiento que ha experimentado el mundo.
En la inauguración y encabezando la delegación chilena, estuvo el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, quien destacó que “con esta participación marcamos el regreso presencial a las ferias internacionales. Anuga siempre ha sido un espacio muy importante para las empresas chilenas y para la industria de los alimentos, que ha debido hacer muchos cambios y adaptaciones producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Asimismo, este evento internacional es una gran plataforma para mostrar los avances que ha tenido la industria en términos de innovación y sostenibilidad, adaptándose a consumidores que cada día exigen mejores productos, pero también una mejor producción de ellos”.
Por su parte Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile en Coquimbo, agregó que “con las restricciones de la pandemia, las acciones de promoción comercial internacionales se han adaptado con éxito a la virtualidad; pero muchos extrañaban el contacto directo. Estimamos que retornar a la presencialidad fue muy beneficioso para los exportadores participantes, para la mantención de sus clientes y para la generación de nuevos negocios”.
Desde Atacama Dried Fruit, Camilo Rosales, empresa exportadora de fruta deshidratada, comenta que “para nosotros a pesar de la pandemia y la incertidumbre de la cantidad de personas que asistirían a la feria, fue todo un éxito. Todo funcionó muy bien, el espacio dispuesto para las reuniones era súper bueno, jamás no hubo una mesa vacía para juntarse rápido con clientes en busca de los cierres de negocios; la atención del personal en la sala de reuniones fue súper buena y expedita… Muy bueno todo. Además, fue genial ver a varios clientes presencialmente luego de años y también fue muy grato saber in situ el entusiasmo de los clientes que están felices trabajando con Atacama Dried Fruit”.
Juan Pablo Costabal de la exportadora Calbu, añade que “las ferias como Anuga son muy importantes para los exportadores ya que nos dan la oportunidad de reunirnos con varios clientes en el mismo lugar y conocer a nuevos posibles compradores para nuestros productos. Si bien la convocatoria fue bastante más baja que un año normal, fue muy positivo el cara a cara que hubo con las empresas que asistieron. Esperamos que de a poco se vaya volviendo a la normalidad en estos eventos”.
Anuga 2021 se extendió entre el 9 y el 13 de octubre recién pasados y, si bien este año contó con aforos reducidos y características especiales como un formato online, se alcanzó una gran concurrencia de importadores y agentes especializados en la industria.
Industria agroalimentaria
Las exportaciones de alimentos de Chile han aumentado en forma sostenida desde el año 2010 a la fecha, pasando de US$ 10.074 millones en 2010 a US$ 16.184 millones en 2020, creciendo así en un 60,6%.
A nivel regional, el sector Agroalimentario es uno de los más dinámicos y diversos, generando una importante cantidad de empleos directos e indirectos. Las exportaciones regionales agrícolas a septiembre alcanzaron US$ 341 millones, lideradas por las ventas de uvas, cítricos y nueces, que se destinaron a mercados como Estados Unidos, China y Corea entre otros.