Visitante numero: 178
Total Website Visits: 3358845

Empowering Business y Asociación de Mujeres de Beijing firman acuerdo para potenciar cooperación de mujeres de Chile y China en comercio, ciencia y tecnología

La oficina comercial de ProChile en Beijing y el Consejo Asesor Empresarial de APEC en Chile (ABAC Chile) contribuyeron en la vinculación y gestión de una histórica firma de un memorándum de entendimiento entre las organizaciones de ambos países.

Beijing, martes 12 de marzo 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Mujeres Empresarias del Distrito de Haidian (Beijing) en conjunto con la embajada de Chile en China organizaron el seminario “Mujeres Líderes en Comercio, Innovación y Tecnología: Chile-China 2024”, el cual buscó establecer una plataforma de intercambio y cooperación entre las mujeres empresarias y académicas de ambos países.

En el evento, que se realizó el pasado 8 de marzo, hubo seis expositoras, tres chilenas y tres chinas, quienes dieron a conocer ante más de 200 empresarias de Haidian y otras zonas de Beijing -más expertas chinas en comercio, innovación y tecnología- los principales desafíos que enfrentan las mujeres en su quehacer profesional, además, de promover las potencialidades del liderazgo femenino.

En esta instancia se produjo un hito histórico, el cual fue la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre las asociaciones de mujeres de China y Chile. Por el país asiático firmó la Asociación de Mujeres de Beijing, mientras que por Chile lo hizo Empowering Business, organización que busca promover los espacios de colaboración, liderazgo, el compromiso con el crecimiento de la mujer a nivel profesional y bajo cuyo alero se desarrollan proyectos tales como el Women Economic Forum (WEF) Chile y el Women Open Innovation.

“Para nosotras, este acuerdo es un hecho histórico que consolida nuestra trayectoria en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres a nivel económico, estamos seguras de que con la firma de este acuerdo abriremos nuevas oportunidades de capacitación y negocios a nivel internacional, junto con la asociación de mujeres de Haidan. Nuestra tarea hoy es promover el uso de nuevas tecnologías y fomentar la innovación para el desarrollo de los negocios”, comentó Nicole Verdugo, presidenta de WEF Chile.

La participación del Consejo Asesor Empresarial de APEC en Chile (ABAC Chile, cuya secretaría en el país radica en la Fundación Chilena del Pacífico) favoreció la generación de vínculos entre ambas organizaciones, cuyo objetivo es ampliar la relación económica, pero ahora sumando activamente la colaboración femenina, especialmente en los campos de la ciencia, tecnología, la economía y la innovación.

“Queremos aumentar significativamente la relación entre las mujeres de negocios de Chile y las de China mediante seminarios, visitas mutuas, presentación de proyectos e intercambios de visiones empresariales. Estoy tremendamente orgullosa de propiciar la conexión entre estas organizaciones de mujeres, que buscan potenciar su participación en todos los ámbitos de la economía. La alianza promete fortalecer el intercambio tecnológico, la innovación y el comercio, así como avanzar en políticas de equidad de género a todo nivel. Espero que este acuerdo sea el inicio de una colaboración próspera que ayude al empoderamiento económico efectivo de las mujeres”, expresó Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de la Fundación Kodea y miembro de ABAC Chile.

Desde la oficina de ProChile Beijing ayudaron a gestionar la vinculación entre ambas asociaciones. Natalia Cortés, agregada comercial de ProChile en ese mercado, comenta que están evaluando el plan de trabajo en conjunto, y cómo apoyar en la implementación de este acuerdo.

Chilenas protagonistas en el seminario

Una de las speakers del seminario fue Natalia Cortés, quien recibió el premio “Mujeres de élite y promotoras para intercambios civiles entre China y Chile”.

Cortés comentó que “uno de los objetivos estratégicos de ProChile es promover las exportaciones de empresas lideradas por mujeres, en línea con la Política Exterior Feminista del Gobierno. Esta política incluye como un tema prioritario el comercio exterior, que implica impulsar la participación de las mujeres en el comercio, el cual tiene como beneficios concretos el empleo y el crecimiento de la economía nacional. Participar en este evento es algo histórico y ayudará a seguir fortaleciendo la colaboración -en temas de género y comercio- entre Chile y China”. 

En el evento también expuso el encargado de negocios de la Embajada de Chile en China, Sergio Valenzuela, y dos chilenas: Carolina Díaz, máster en enseñanza del Idioma chino que cursó en la prestigiosa Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, y Natalia Méndez, primera mujer chilena en conseguir la prestigiosa Schwarzman Scholar, que le permitirá cursar un programa de máster totalmente financiado en la Universidad Tsinghua.