Visitante numero: 98
Total Website Visits: 3124101

El trabajo en el campo basado en prácticas sostenibles: La historia del punitaquino Salustino Ramírez y su idea para enfrentar la escasez hídrica

Produce limones, paltos y hortalizas de invernadero.

Cambiar la ciudad por el campo. Esa fue la decisión que hace 6 años tomó Salustino Ramírez, usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que actualmente se dedica 100% a la agricultura en la provincia de Limarí.

Fueron más de dos décadas las que trabajó en carpintería, oficio que llevó a cabo en la parte urbana de la comuna de Copiapó (región de Atacama). Sin embargo, y por cosas de la vida, heredó de sus padres un terreno en el campo de Punitaqui ¿Qué hizo con él? Se fue a vivir al lugar y a emprender en la producción, principalmente, de limones y paltas, transformando este negocio en el actual sustento de su hogar.

Desde que comenzó el camino agrícola Ramírez siempre tuvo una idea en mente: la utilización de prácticas sostenibles y manejos sustentables.

“Para mí trabajar así es lo más lógico y rentable, considerando, por ejemplo, que los abonos están demasiado caros. Deseo que toda la gente empiece a mejorar sus manejos productivos, con abonos naturales, ocupando lo que tenemos y que no se pierda nada. Con este calor y la poca agua que tenemos se hacen necesarias estas técnicas”, dice Salustino.

Junto a los paltos y los limoneros posee un invernadero con diferentes hortalizas, las cuales al igual que sus árboles los maneja con técnicas agroecológicas, tales como el abono de humus que obtiene de las camas lombriceras que construyó él mismo. En este sentido cuenta que “con esto las hojas son más verdes y veo que los árboles dan más flores, además que la calidad de limón es mejor, es más jugosito”.

La labor que lleva a cabo el emprendedor va en la línea con uno de los principales ejes de trabajo de INDAP y que tiene relación con una agricultura sostenible y resiliente, enfocada en producir más y mejor con un menor impacto ambiental.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, hace hincapié en que “el año 2023 pusimos en marcha nuestro Programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), el que busca acompañar a los campesinos y campesinas que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción. Don Salustino es uno de los 74 usuarios o usuarias de la región de Coquimbo que participan en esta iniciativa y nos pone feliz saber que los conocimientos que ha recibido, según nos contó, le han servido para fortalecer su predio”.

Otros de los beneficios que la institución del agro le ha brindado al productor se basan en la implementación de un sistema de riego fotovoltaico, apoyo en la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas y la entrega de nuevos conocimientos mediante el programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT), correspondiente a la Unidad Operativa Limones de Punitaqui.

En relación a Ramírez, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, detalla que en su administración “estamos velando por el crecimiento sostenible y eficiente del campo, porque ese ha sido el mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Don Salustino es firme en indicar que el camino al éxito es un trabajo en el campo limpio y amigable con el medioambiente y en su tarea reconocemos que nuestro servicio, el INDAP, ha sido fundamental. Queremos que más campesinos y campesinas se sumen al uso de manejos agroecológicos, porque es esencial para enfrentar, entre otros factores, las inclemencias del cambio climático”.

En la actualidad, el usuario de INDAP comercializa sus producciones en las distintas ferias de las comunas de Punitaqui y Ovalle.

Para conocer más historias como la de Salustino Ramírez los interesados e interesadas también pueden acceder a las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) o X (@indap_coquimbo).