Visitante numero: 529
Total Website Visits: 3415848

El giro en la vida de Diego Rodríguez: Pasó de elaborar carbón a emprender en el rubro caprino

En su negocio Caprinos La Matanza produce charqui asado y queso de cabra.

Dentro de los ejes de trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra el transformar juntos y juntas el Mundo Rural y campesino. Para ello los jóvenes son actores fundamentales.

Uno de los protagonistas de esta tarea es Diego Rodríguez, usuario del servicio del agro de la comuna de La Higuera, quien a sus 33 años está decidido a crecer y fortalecerse en el rubro caprino.

Rodríguez proviene de una familia de crianceros, sin embargo, hace unos años su trabajo estaba lejos de esa realidad. Él se dedicaba a la elaboración y venta de carbón.

“Tuve un cambio drástico. Falleció mi hermana, que era quien veía el ganado de la familia, por eso yo empecé a apoyar a mis padres y ahí me enamoré nuevamente de los animales. Al principio dejaba que las cabras fueran al cerro, pero me fue supermal y ahora llevo un año con la estabulación y me ha ido bien, no tengo pérdidas por daño”, cuenta.

El tiempo ha sido un aliado para Diego, pues le ha dado la razón y actualmente su emprendimiento Caprinos La Matanza ―nombre otorgado por el sector donde posee su majada―  es el total sustento económico de su hogar, conformado por su pareja y sus tres hijos.

¿Cuál es el producto estrella de Caprino La Matanza? Diego no titubea en responder y lo dice con orgullo: “es el charqui de cabra asado, una receta que ha pasado en mi familia de generación en generación”.  Junto a la citada preparación, que lo diferencia de la producción de charqui tradicional, ofrece queso de cabra maduro con presentaciones etiquetadas y selladas al vacío. “Siempre he creído que vende el sabor y también una buena imagen”, hace hincapié.

Todo el talento de Diego ha podido ser deleitado por una amplia variedad de personas, quienes han asistido a las distintas ferias en la que su emprendimiento ha logrado estar presente gracias a INDAP. En este sentido, indica que “hemos sido bien acogidos y eso que llevo poco tiempo como usuario, el apoyo de INDAP ha sido muy bueno”.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, valora la labor de Diego y señala que “estamos trabajando por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más integrada y mejor posicionada en los mercados, por lo mismo, tal como a Diego, estamos brindando a nuestros usuarios y usuarias este tipo de oportunidades de crecimiento, instancias que les permiten generar mayores ingresos, darse a conocer, mejorar su competitividad y obtener importantes redes de contactos. Confiamos en que ese es el camino correcto y lo seguiremos caminando con firmeza por todo el cariño y aprecio que tenemos por el Mundo Rural y sus habitantes”.

INDAP también ha contribuido a mejorar y/o modernizar los procesos productivos del emprendedor, a través del cofinanciamiento de infraestructura como un galpón y una sala quesera, lo que, dice Rodríguez, “es muy importante para el bienestar animal y la inocuidad de los productos”.

“Diego es un joven que sabe lo quiere, sabe que desea seguir creciendo en el mundo caprino y eso nos hace feliz, porque optó por quedarse en el campo y hacer de su trabajo en él el 100% de su sustento familiar, demostrando que el sector rural es un lugar con oportunidades de desarrollo. Nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos ha instruido dar a conocer las historias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y por eso valoramos tanto el apoyo que brinda el INDAP en estos casos, ya sea aportando con la participación en distintas ferias productivas o mediante la difusión de su trabajo”, comenta el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Quienes deseen comprar alguno de los productos del usuario de INDAP lo pueden hacer contactándose con él por las redes sociales Instagram (caprinoslamatanza) o Facebook (Caprinos La Matanza). También se pueden comunicar con Diego vía WhatsApp al número celular +56 9 7626 5703.