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Dos proyectos chilenos se adjudican fondos de programa internacional de innovación social

  • En la 15ª edición de LEGADO by Bayer, 19 proyectos enfocados en salud y alimentación de Sudamérica fueron seleccionados para recibir financiamiento por un total de 304.500 euros. Entre ellos, destacan las iniciativas chilenas “Fundación Matter of Trust”, la cual entrega una solución a la sequía mediante el reciclaje de pelo; y “Fundación Casa Familia”, que pone a disposición centros de acogida y terapias complementarias para menores de edad con cáncer y en cuidados paliativos.
  • Durante sus 15 ediciones, LEGADO by Bayer ha financiado un total de 684 proyectos en cinco países, beneficiando a 314.500 personas con una inversión total de 5.943.000 euros.

Una iniciativa que se encarga de reciclar cabello para transformarlo en productos que den una solución a la sequía y un proyecto que entrega terapias complementarias y proporciona casas de acogidas para niños, niñas y adolescentes que sufren cáncer infantil, fueron las iniciativas chilenas que se adjudicaron los fondos entregados en la 15ª edición de LEGADO by Bayer, el programa de sustentabilidad social de la empresa en el Cono Sur.

Sus características en innovación, sustentabilidad e impacto social, las llevaron a ser parte de los 19 proyectos ganadores provenientes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile a los que se les distribuirá un fondo total de 304.500 euros para su financiamiento con miras a un futuro sostenible.

Una de las iniciativas nacionales que resultaron ganadoras fue la Fundación Matter of Trust Chile, organización especialista en innovación en residuos que se instaló en Chile hace tres años de la mano de Mattia Carenini, un joven italiano que, al llegar al país, quiso buscar una forma de descontaminar los mares, lagunas y lagos nacionales. Así, en su búsqueda llegó a uno de los métodos usados en la Amazonia: el pelo humano.

Carenini se puso en contacto con la ONG Matter of Trust, un Hub Eco-Industrial con 25 años de experiencia que se especializa en el reciclaje de cabello humano, logrando que Chile se uniera a los 38 países y 106 iniciativas que son parte de esta red.  

Así, mediante una alianza con peluquerías, el actual director del Hub Global Matter of Trust ha creado diferentes productos de absorción a base de cabello. Entre ellos se encuentra el producto por el cual fue premiado por LEGADO by Bayer: Agropelo. Se trata de un acolchado de pelo humano que fue diseñado pensando en la sequía que afronta el país y que afecta particularmente a los agricultores. Según explica Carenini, este producto retiene la humedad del suelo, lo cual ayuda a ahorrar hasta un 48% de agua de riego, reducir en un 71% la evaporación directa y aportar nutrientes como nitrógeno, calcio y sulfuro al suelo.

“Siempre estamos buscando fuentes de financiamiento y al encontrarnos con LEGADO by Bayer, pensamos de inmediato en lo referente que es la empresa en el mundo agro. Así que postulamos y ahora, gracias a los fondos obtenidos, vamos a poder armar 30 packs de 80 planchas de 30x80cm de Agropelo para ayudar a 30 agricultores que, producto de la sequía, estén teniendo problemas en sus tierras”, explica Carenini, quien agrega “si bien queremos enfocar nuestra ayuda a las Regiones de Antofagasta, Valparaíso y Coquimbo, que son de las más afectadas por este fenómeno, el formulario de postulación estará abierto para todas las regiones de Chile”, explica Carenini.

Quienes quieran postular, pueden hacerlo a través del siguiente link: https://linktr.ee/motchile

La segunda iniciativa ganadora es la Fundación Casa Familia, un proyecto que nació hace 20 años tras la experiencia de la Luis Alberto Gana, quien, al no encontrar un tratamiento apropiado para el cáncer de una de sus hijas, decidió viajar junto a su familia a Estados Unidos. En dicho país, debieron afrontar el tener un hijo gravemente enfermo alejados de su red de apoyo.

Cinco años después, la historia se repitió: Alberto tuvo cáncer.  En esa ocasión, él y su esposa viajaron a EE.UU. para poder tratar su enfermedad, dejando a sus seis hijos en Chile. Esta experiencia hizo que la familia Gana decidiera abrir un espacio para que otras familias, sin recursos, que estén pasando por una situación similar puedan tener un lugar en el cual sentirse seguros y acompañados en todo el proceso.

Casa Familia cuenta con dos centros de acogidas equipadas con lo necesario para su atención y el acompañamiento de las familias: Casa Sagrada Familia y Casa de Luz, el primer hospicio pediátrico de Sudamérica. En estos establecimientos, que ya han recibido a más de 600 familias, hay un equipo completo interdisciplinario de cuidados paliativos pediátricos, que, en coordinación constante con los equipos tratantes, garantizan la continuidad del cuidado a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, incluyendo el final de la vida y el duelo.

“Gracias a LEGADO by Bayer vamos a poder incorporar el trabajo de otras fundaciones a los cuidados de los niños y sus familias. Estas alianzas no solo nos permitirán entregar una mejor atención clínica, sino que también elevarán la calidad de vida de estos menores. Nos ayudarán a disminuir el sufrimiento por el que atraviesan y hacer que ellos y sus familias se sientan más felices al largo de este duro proceso”, aseguran.

Próximos Pasos

Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento de Bayer, que bajo el alero de este programa también se compromete a ser un aliado estratégico en el camino hacia el cumplimiento de metas y objetivos, brindando los recursos y la orientación necesarios para lograr un cambio significativo y positivo en las vidas de las personas a quienes sirven.

“Estamos muy contentos con esta nueva edición de Legado, colaborar con estas organizaciones y emprendedores sociales nos llena de alegría y estamos seguros de que los resultados de sus esfuerzos se verán en los próximos meses”, afirmó Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Social de Bayer Cono Sur. «En LEGADO by Bayer, creemos que la innovación social es la respuesta a las demandas cambiantes de la sociedad. La verdadera innovación social no solo resuelve problemas, sino que también crea un impacto positivo y sostenible en la vida de las personas y en el mundo que compartimos. Nos enorgullece liderar este camino, transformando desafíos en oportunidades y construyendo un futuro mejor para todos», concluyó.

Más información en: https://www.conosur.bayer.com/es/legado

Enfoque en Innovación Social

LEGADO by Bayer ha estado comprometido desde hace más de una década en fomentar la innovación social y mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables en la región. El programa busca soluciones efectivas para problemas sociales y ambientales desafiantes, a menudo sistémicos, a través de la colaboración activa entre organizaciones sin fines de lucro, emprendedores sociales y empresas.

Resultados de LEGADO hasta la Fecha

Hasta la fecha, LEGADO by Bayer ha financiado un total de 684 proyectos pertenecientes a 400 organizaciones y emprendedores sociales en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Estos proyectos han beneficiado a 314,500 personas en estos países, con una inversión total de 5.943.000 euros aprox. Estos resultados demuestran el compromiso continuo de Bayer con la sustentabilidad y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluyendo la erradicación de la pobreza y el hambre, la promoción de la salud y la igualdad de género, y la creación de alianzas para lograr estos objetivos.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5.300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

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