Visitante numero: 293
Total Website Visits: 1735501

Docentes de la región desarrollarán competencias para la investigación e innovación en sus estudiantes

Las profesoras y profesores pertenecen a 35 establecimientos de las 3 provincias, quienes harán ciencia en sus aulas y serán acompañados por investigadoras e investigadoras en sus proyectos.

Sin lugar a dudas, la vida y lo que nos rodea es maravillosa, y más aún cuando la ciencia, la tecnología y la innovación nos simplifican la vida, o bien, nos aportan facilidades y nuevos conocimientos que se suceden, unos tras otros, a velocidad sorprendente. Y precisamente, hay niñas, niños y jóvenes que ya están interesados en descifrar los que les rodea, y también, en generar nuevo conocimiento para el futuro.

Con este espíritu se mueven los estudiantes y docentes que participan del Programa de Investigación e Innovación Escolar, IIE, iniciativa del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, y que en la zona es llevada a cabo por el Proyecto Explora Coquimbo de la Universidad Católica de Norte; iniciativa que acaba de hacer público el listado de 35 establecimientos que durante el presente año, verán a sus docentes y estudiantes hacer ciencia y generar innovación en su comunidad escolar.

Cabe destacar que IIE busca fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, y también, promover la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en los ámbitos escolares. El programa considera un acompañamiento y capacitación gratuita a los equipos participantes, y asimismo, el apoyo de científicas y científicos para el desarrollo de las investigaciones escolares que se emprendan.

Participación de toda la región

Durante la etapa de convocatoria de IIE se recibieron 55 postulaciones, 31 de ellas provenientes de la Provincia de Elqui, 16 de la Provincia de Limarí y 8 de la Provincia de Choapa. A fin de otorgar el máximo de cobertura geográfica, y a objeto también de privilegiar a aquellos establecimientos que cumplieron lo dictaminado en la convocatoria, se adjudicó la iniciativa a 35 iniciativas postulantes de las diversas comunas de la Región de Coquimbo.

La encargada del programa de Investigación e Innovación Escolar del Proyecto Explora Coquimbo, Natalia Arias, felicitó a todos los participantes que se motivaron a enviar su documentación, “como también a todos los que pensaron en participar y que quedaron seleccionados. Y los que no quedaron seleccionados, los instamos de todas maneras a que sigan desarrollando sus ideas y proyectos, porque pueden participar del Congreso Regional que prontamente comenzará a desarrollarse”.

Igualmente, la encargada comenta que el trabajo que comienza ahora es muy importante, “porque los vamos a acompañar en todo el proceso a estos 35 equipos, conformados por estudiantes y sus docentes, quienes también serán apoyados permanentemente por su asesora o asesor científico”.