Visitante numero: 135
Total Website Visits: 3225014

Diputado Víctor Pino calificó como  “amargo” el Presupuesto 2024 y criticó falta de anuncios en materia de gestión hídrica

  • El parlamentario de Avancemos Chile dijo quedar decepcionado al no ver anuncios encaminados a ayudar o subsanar la sequía que enfrenta la IV  Región.

   El congresista, Víctor Pino, abordó los  anuncios del Presidente  Boric en relación al presupuesto de la nación 2024, valorando ciertas medidas como la regulación en gobiernos regionales, pero siendo crítico principalmente de la falta de atención en la crisis hídrica de la zona centro -norte del país.  “Lo que hoy necesitamos para sostener la vida en la región es agua y eso no lo tenemos y en el presupuesto no se habló de eso”, sentenció.

   Hecho que fue calificado como “amargo” para Pino, quién además añadió que “esta es una deuda del Estado de Chile con la región de Coquimbo. Hay una realidad que es totalmente contradictoria al resto del país en la región de Coquimbo y que no se tocó ayer en ningún lado del presupuesto, entonces hay harta pega que hacer”,  sostuvo el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación.

   Los embalses y plantas desalinizadoras son aspectos que esperaba ver con mayor presencia, considerando la crisis que podría llevar a que en un corto período cerca de un millón de habitantes de la región de Coquimbo deban racionar su agua. “No podemos perder tiempo, hoy comienzan las deudas. “Quizás lo ponen en presupuesto 2025 pero ahí ya vamos a estar con racionamiento”, expresó.    Por otro lado, respecto a los gobiernos regionales, el diputado apuntó a una mayor fiscalización de parte de los Consejeros Regionales, ya que con sus gestiones pueden aportar en la ayuda directa ante las crisis en las regiones, afirmando que “pacto fiscal pende de un hilo mientras no se midan estas situaciones, mientras no haya mayor regulación