Visitante numero: 121
Total Website Visits: 3348937

Diputado Víctor Pino acusa irregularidad tras ser removido de la Comisión de Gobierno Interior y apunta a presidente de la Cámara

  • Cupo fue decidido por el presidente de la Cámara,  Ricardo Cifuentes, al Partido de la Gente, donde anteriormente militaba Pino.

   Este lunes el diputado, y hasta entonces integrante de la Comisión de Gobierno Interior,  Victor Pino, recibió la noticia de que fue removido de dicha comisión y su cupo cedido al Partido de la Gente, siendo reemplazado por el parlamentario Rubén Oyarzo. Cambio autorizado  única y exclusivamente por el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, por lo que el congresista de Avancemos Chile acusó que el proceso fue irregular  y se pasó a llevar el reglamento interno.

   Al respecto, el legislador sostuvo que “esta arbitrariedad de parte del presidente de la Cámara en desmedro, primero, de la correcta interpretación y ejecución del reglamento, y segundo, que se tengan que pagar los votos por los que fue electo, perjudicando en su trabajo legislativo a un diputado que es de su mismo distrito, ambos representamos a la región de Coquimbo y solo me cabe que esto lo haga pagando favores políticos.”

   En la misma línea, expresó que “lamento la decisión y que el presidente haya desechado la fórmula que le presente a él, a los comités y a la secretaria general hace algunas semanas cuando de manera voluntaria como comité estuvimos de acuerdo en traspasar nuestro cupo de la comisión de Desarrollo Social al comité del Partido de la Gente. La presidencia del diputado Cifuentes está manchada por la arbitrariedad pasando a llevar el reglamento de la cámara con su decisión.”

   Sobre las razones para fundamentar esta decisión, Pino dijo que “lo extraño es que se cita el artículo 218 íntegramente, pero ese mismo artículo señala que solo se pueden realizar el cambio con acuerdo de los jefes de bancada respectiva. No hay regla alguna que permita al Presidente cambiar la integración de las comisiones, porque acá no hay un vacío que se debe llenar. Hay reglas claras, y lo único que se podría argumentar es un cambio completo de la integración de comisiones de la sala a propuesta del presidente, pero esa posibilidad fue desestimada por informe de la Secretaría de la Cámara meses atrás cuando querían bloquear la posibilidad de la oposición de rebajar las comisiones.”