En un encuentro clave para el futuro del transporte público en la región, el diputado Ricardo Cifuentes sostuvo una reunión, el viernes pasado, con el gobernador (s) Wladimir Pleticosic, el delegado presidencial Galo Luna, la Seremi (s) de Transporte Paulina Mora, y representantes de los sindicatos de taxis colectivos de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
El objetivo de la reunión fue informar sobre el reciente avance del proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento para el transporte público remunerado de pasajeros, y atender las demandas de los transportistas.
Durante la reunión, el diputado Cifuentes destacó la importancia de los taxis colectivos en el sistema de transporte urbano, subrayando que “desde hace mucho tiempo, la locomoción menor siente que son como los hermanos menores. Yo creo que no es así, y hay que aclararles que ellos son fundamentales para el desarrollo de la movilidad urbana en Ovalle, en La Serena y en Coquimbo”.
El proyecto de ley, recientemente respaldado por la Cámara de Diputadas y Diputados, introduce un subsidio fiscal permanente para compensar las diferencias entre los ingresos y los costos de operación del transporte público. Además, aumenta significativamente los recursos disponibles para la Región Metropolitana y las demás regiones del país, incluyendo un aporte especial para el transporte y la conectividad regional hasta el año 2032.
Sobre los beneficios de esta nueva normativa, Cifuentes añadió “aquí ha habido una muy buena voluntad desde el delegado presidencial, particularmente del gobernador regional, que ahora se va a tener que hacer cargo de la nueva ley que inyecta nuevos recursos para que los colectivos puedan ser mejorados, pero también tener un mejor servicio a la comunidad y, sobre todo, poder acceder a un subsidio que le permita rebajar la tarifa, por ejemplo, a la tercera edad”.
Dentro de los acuerdos establecidos en la reunión, fue la formación de una mesa de trabajo, tal como indicó el gobernador (s) Pleticosic. Por ahora, la primera reunión de esta mesa está programada para el 23 de agosto y se espera que cuente con la participación de los dirigentes de los colectivos, los municipios de La Serena, Coquimbo y Ovalle, y las seremis de Transporte, Obras Públicas y Vivienda. El objetivo es elaborar un plan conjunto que se ejecute a partir del próximo año.
Cristian Pinto, presidente de la Federación de Taxi Colectivo de Ovalle, quien también estuvo presente en la reunión, señaló la importancia de avanzar en la implementación del reglamento asociado a la nueva ley “ya fue aprobada la ley, pero todavía estamos en el siguiente paso. No sirve de nada que se haya mejorado la ley que apunta a mejorar subsidios, si pueden pasar meses sin que podamos darle uso a esos dineros que van a ser repartidos a través de las regiones”.
El diputado Cifuentes reafirmó su compromiso con la mejora del transporte público menor, y destacó la importancia de este trabajo colaborativo para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, en be