El proyecto desarrollado por el Ministerio de Hacienda junto con asociaciones de feriantes y el Servicio de Impuestos Internos (SII), será presentado la próxima semana en el Congreso. Propone un régimen tributario especial que aplicará un impuesto sustitutivo del 1,5% sobre ventas realizadas mediante pagos electrónicos, con el objetivo de simplificar la tributación al liberar a los comerciantes de ferias libres de llevar y emitir boletas, mejorando la trazabilidad y fomentando el uso de medios de pagos electrónicos.
Por este motivo, el diputado por la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, ha sostenido distintas reuniones con representantes de ferias libres de la provincia de Elqui y Limarí, las cuales le ha permitido recoger las opiniones de los feriantes sobre la implementación de la nueva normativa. Además de informar sobre su implementación y aclarar dudas. Gemma Guzmán, Presidenta del Sindicato de la Feria Modelo, indicó que “la reunión fue muy instructiva, nos aclaró dudas y permitió un diálogo más cercano con las autoridades”.
Además, en La Serena el parlamentario se reunió con dirigentes de la feria de abastos del sector Colo-Colo, oportunidad en que dirigentes del Sindicato Número 1 dieron a conocer su punto de vista sobre el proyecto de Ley, el cual consideran que no es beneficioso en su totalidad para ellos.
El diputado, reafirmó su compromiso de continuar trabajando en conjunto con los feriantes y las autoridades locales para asegurar que la legislación sea efectiva y justa, y que refleje las realidades y necesidades de los comerciantes. Próximamente, se llevarán a cabo más reuniones en Choapa y Coquimbo para seguir recogiendo opiniones y fortalecer el proyecto antes de su presentación en el Congreso.