Visitante numero: 132
Total Website Visits: 3525825

Destacan trabajo de ONG´s en materia de educación y cultura en Tenencia Responsable

  • Instituciones de La Serena y Coquimbo fueron reconocidas por su aporte a la promoción del cuidado y rescate animal, tras haberse adjudicado recursos de los fondos concursables de la SUBDERE.

Cerca de 40 millones de pesos entregó la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE durante el año 2023 a organizaciones no gubernamentales en la Región de Coquimbo, dedicadas a trabajar por el bienestar de las mascotas y animales de compañía.

Recursos de los fondos concursables que permitieron financiar 5 proyectos en la línea de esterilización y también en atención médica veterinaria en las comunas de La Serena y Coquimbo.

La ONG Rescata Peludos es una de las que lleva adelante este tipo de labores, “nos hemos ganado dos proyectos y hemos hecho esterilizaciones en el pueblo de El Rosario, camino al Valle de Elqui, porque es un lugar que necesita mucha atención. Sin estos fondos no podríamos hacerlo, la gente necesita esto, porque hay lugares donde no hay veterinarios ni clínicas”, dijo su representante, Karina Ahumada.

De la misma forma, Valentina Rodríguez de la Fundación Patas y Perros, comentó que “nuestro proyecto va ligado a las colonias de gatitos que nadie se da el trabajo de esterilizar, cuando están sufriendo o abandonados. Generalmente, esos gatitos no se relacionan de ninguna manera y esta intervención para nosotros es muy importante”.

Por ello es que el Gobierno destacó el trabajo de estas instituciones, muchas de ellas cumpliendo obras en sectores alejados de la conurbación, promoviendo la educación y cultura en tenencia responsable.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, sostuvo que “acá hay un arduo trabajo para potenciar una cultura de cuidado responsable de mascotas. Valoramos el esfuerzo de adultos mayores, jóvenes, juntas de vecinos y muchos más que han entendido que los animales de compañía ya son parte de la familia y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo entiende de esa manera, hay compromiso de toda la sociedad de ser agentes de cambio para entender que son seres sintientes”.

Entre las organizaciones reconocidas están Fundación Ama, Fundación Amor de 4 Patas, Rescata Peludos, Fundación Cuatro Patas, Fundación Bienestar Animal y Fundación patas y Perros.

“La tarea nuestra es que podamos abordar temáticas muy sentidas por la comunidad. Hoy hay una conciencia distinta en torno a la tenencia Responsable de Mascotas, hay una Ley que persigue, incluso, con pena de cárcel a quien maltrata. Con este reconocimiento y los recursos apuntar a temáticas de esterilización que están en situación de calle y tenemos que seguir impulsando la responsabilidad de tener un animal, como lo estamos haciendo con la campaña Yo Confío”, indicó Bernardo Salinas, Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE.

Desde el 2018 que SUBDERE ha estado financiando proyectos de educación, rescate y cuidado animal, invirtiendo más de 3.700 millones de pesos, financiando también más de 1.500 proyectos de esterilización canina y felina e inscribiendo a organizaciones en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Promotoras de Tenencia Responsable.