Visitante numero: 150
Total Website Visits: 4047163

Destacan que Ley de Cumplimiento Tributario permitirá recaudar más recursos para mejorar las pensiones y la seguridad pública

Los dineros recaudados, por la nueva normativa, estarán considerados para la ejecución del Presupuesto 2025

La Seremi de Gobierno, Paulina Mora, destacó la reciente publicación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, iniciativa que tendrá un gran impacto positivo en la creación de un sistema fiscal más justo y equitativo para todos los contribuyentes del país al generar más herramientas para combatir la evasión y la elusión de las grandes riquezas.

Al respecto, la Vocera Regional subrayó que esta normativa es clave para avanzar hacia un país donde se paguen los impuestos que corresponden, sin que algunos se benefician de ventajas ilícitas, lo que permitirá recaudar más recursos para áreas como seguridad pública y el aumento de la Pensión Garantizada Universal.

“La Ley de Cumplimiento Tributario es un hito fundamental. No solo facilita que cada ciudadano, ciudadana y empresa cumpla con sus deberes tributarios de manera transparente, igualmente fortalece la lucha contra la evasión y la elusión. Esta ley no aumenta los impuestos, sino que mejora las herramientas que tenemos para asegurar el pago justo de impuestos. Además, permite emparejar la cancha en la que compiten las micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, incentivando, también, a la formalización”, explicó la Seremi Mora.

La normativa, publicada este 24 de octubre en el Diario Oficial, se considera como el esfuerzo integral más importante en la materia en los últimos 24 años: en régimen, incrementará los ingresos fiscales en 1,5% del PIB, es decir, cerca de 4.500 millones de dólares. La medida, además, está asociada a otras iniciativas del Pacto Fiscal.

La ley se construyó sobre siete pilares: 1) modernización de la administración tributaria y los Tribunales Tributarios y Aduaneros; 2) combatir la informalidad; 3) combatir los delitos tributarios; 4) combatir la elusión; 5) fortalecer la Defensoría del Contribuyente; 6) regularizar las deudas tributarias; y 7) fortalecer la institucionalidad.

Medidas claves. Entre las innovaciones más importantes que trae consigo esta ley, Mora destacó el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente, la creación de un Comité Ejecutivo y Consejo Tributario dentro del Servicio de Impuestos Internos (SII), y el endurecimiento de las sanciones contra quienes cometen delitos fiscales, como la venta de facturas falsas o la evasión intencional de impuestos.

Asimismo, la ley introduce mejoras sustantivas en la gobernanza del SII y en los procedimientos judiciales de fiscalización, así como nuevas herramientas para combatir la informalidad, obligando a plataformas digitales y portales de pago a regularizar su situación tributaria.

“Este es un esfuerzo integral que no solo busca aumentar la recaudación, sino también promover la formalización de las actividades económicas y asegurar que el crecimiento económico sea equitativo y sostenible”, concluyó la Vocera Paulina Mora.

Con la implementación de esta ley, el Gobierno reafirma su compromiso con una gestión pública transparente y eficiente, que se enfoca en reducir las desigualdades y asegurar que todos los sectores de la sociedad contribuyan de manera justa al desarrollo del país.