Visitante numero: 162
Total Website Visits: 3330269

Desalojan ocupación ilegal en terreno fiscal en Altovalsol

  • La importancia de la acción, mandatada por la Delegación Presidencial Regional, es que en el lugar se va a emplazar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que beneficiará a más de 300 usuarios.

En un esfuerzo por alcanzar un desarrollo urbano sostenible y equitativo, la ordenación del territorio se presenta como una tarea fundamental para muchas comunidades. En este contexto, en el sector de Altovalsol en La Serena, específicamente en el Lote n°3, se realizó un desalojo y retiro del cierre perimetral que levantó un privado en un terreno inscrito a nombre del Fisco.

La importancia de la recuperación de la propiedad radica que en aquel sector se va a emplazar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, proyecto que, en primera instancia, no se pudo concretar, ya que al ser tomado este terreno por un tercero no se pudo obtener la Declaración de Impacto Ambiental para la infraestructura, lo que conllevó a que la empresa a cargo del estudio solicitara el término del contrato ante la imposibilidad de la continuación del proyecto, entre otros inconvenientes.

Para el Gobierno es muy importante ordenar nuestro territorio, así lo destacó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada Gaete, y añadió que “es prioridad devolver a la ciudadanía nuestras calles y barrios y liberarlas de las incivilidades y del desorden que tuvieron por años. Así fue como lo hicimos con los centros de La Serena y Coquimbo, y también estamos avanzando en sectores alejados, como éste en Altovalsol”.

El trabajo coordinado entre las instituciones involucradas y vecinos fue clave. Al respecto, Quezada Gaete comentó que “desde el momento que el municipio nos solicitó esta intervención, comenzamos con los procesos debidos, junto al Seremi de Bienes Nacionales, para recuperar este terreno que había sido ocupado ilegalmente y que hoy, gracias al apoyo de Carabineros, se concreta su desalojo para los fines que se estimen”.

Por su parte, Judith Salazar, presidenta del APR Coquimbito – Altovalsol, agradeció todas las gestiones realizadas para avanzar en este proyecto que beneficiará a más de 300 usuarios. “Nosotros comenzamos a golpear puertas para que fuéramos escuchadas, porque de verdad que estábamos muy solas como directiva gestionando todo esto” recordó la dirigente.

Agregó que “conversamos con el Concejal Luis Aguilera, el equipo de la Diputada Carolina Tello y el seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar hasta que llegamos a conversar personalmente con el Delegado Rubén Quezada, y gracias a él esto se concretó y así podremos cumplir nuestros objetivos”.

En la misma línea, Leonila Arancibia Diaz, vecina y Secretaria del APR Coquimbito – Altovalsol comentó que “nos sentimos muy escuchadas y también con harto apoyo, porque se están haciendo buenas gestiones y esto no ha sido fácil de concretar. Nos ha costado, pero ya estamos logrando el objetivo para tener el proyecto desarrollado”.

Cabe mencionar que la municipalidad de La Serena, en calidad de concesionario de este terreno fiscal, coordinó con sus departamentos el envío de maquinarias y camiones para hacer el retiro del cerco.