Visitante numero: 90
Total Website Visits: 3122885

“De la tierra a la olla”: Usuaria de INDAP, Patricia Villalobos, destaca las bondades que ofrece el vivir de la agricultura

Afirma que le encanta la posibilidad de consumir productos frescos, sacados directamente de su huerto.

Diversas tonalidades de los colores verde y rojo se mezclan con el marrón de la tierra. Cultivos de olivo, albahaca y tomate, entre otros, dan vida al paisaje que brinda el terreno de Patricia Villalobos.

Oriunda de La Serena, por cerca de 20 años que se dedica a trabajar la tierra en el sector de Los Choros, comuna de La Higuera, lugar al que llegó hace 40 años tras casarse. Como tantas agricultoras y agricultores con esfuerzo y dedicación ha logrado hacer frente al actual momento por el que atraviesa el Mundo Rural, marcado por la escasez hídrica y el cambio climático. Esta situación la resume así: “Hay que salir adelante. Sí, nos ha complicado la falta de agua, pero acá estamos, firmes. Junto a mi esposo no nos quedamos de brazos cruzados”.

Además, asegura que su labor no la cambiaría por nada del mundo. “Es una buena experiencia, todos los días le doy gracias a Dios por el huerto. Lo que tenemos es maravilloso. Si uno quiere una cebolla camina un poco, la saca y ya la tiene, fresca; de la tierra a la olla”, puntualiza Patricia, quien es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Como muchos de sus pares de La Higuera su fuerte es el rubro olivícola. Tiene cerca de 150 árboles de olivo, con la mayoría de los cuales elabora el aceite Doña Sabina, de la variedad sevillana y que sus hijas venden a los turistas que llegan a la zona. El nombre es en honor a su suegra, quien ya falleció y fue quien les enseñó a ella y a su esposo los fundamentos de la agricultura.

Patricia Villalobos comenta que un aliado clave en este proceso ha sido el INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura con el que ha obtenido asesoría técnica, créditos de corto y largo plazo y diversas inversiones. “Lo de INDAP ha sido fabuloso, gracias a la institución hemos tirado para arriba”, acota.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, detalla que este acompañamiento ha estado marcado por el Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT), que provee asesoría técnica habilitante a la gestión productiva y recursos para el cofinanciamiento de inversiones, que apoyen el mejoramiento del margen bruto de los negocios de usuarios y usuarias. “En su caso ha participado en el SAT Olivos. Junto con tener asesoría técnica de primer nivel, Patricia Villalobos ha podido contar con equipamientos que le han facilitado su labor, tales como una plataforma elevadora para optimizar esfuerzo y tiempos a la hora de cosechar y una pulverizadora de carretilla para aplicaciones de productos fitosanitarios, entre otros”.

“Lo que producimos es para autoconsumo y lo que sobra lo vendemos a los almacenes del pueblo o a los turistas. Y eso que vendemos lo reinvertimos para comprar almácigos y para gastos, como la electricidad”, detalla la usuaria de INDAP, quien además indica que el dedicarse a la agricultura también lo ve “como una terapia, en el sentido de que junto a mi marido nos mantiene ocupados y activos, además estamos junto a la naturaleza”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indica que lo que hace la usuaria de INDAP es una muestra clara de que “se puede salir adelante pese a que existe un tema tan complejo como es la falta de agua. Patricia ha logrado sortear esta dificultad, sobre todo gracias a su constante trabajo y también por el despliegue que llevamos a cabo desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente mediante el servicio que brinda INDAP día a día en el Mundo Rural”.

Para conocer historias similares los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución. En Facebook: INDAP Coquimbo, en Instagram: @indapcoquimbo y en X: @indap_coquimbo.