Visitante numero: 191
Total Website Visits: 3682174

Dan el vamos a cursos definidos por el Consejo Regional de Capacitación

  • Se trata de 39 cursos definidos en la región por dicho Consejo, con pertinencia territorial y de acuerdo con las demandas de empleadores. En las próximas semanas deberían comenzar la totalidad de las clases, que beneficiarán a más de 700 personas.

El pasado 28 de junio se abrieron en la región los cursos del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, pero que fueron definidos por el Consejo Regional de Capacitación (CRC) instancia tripartita que reúne a representantes de trabajadores, empleadores y Gobierno. La elección de estos cursos se basó en las necesidades de los empleadores, solicitudes de Municipalidades y también requerimientos de trabajadores y organizaciones.

De estos cursos, varios están iniciando las clases como es el caso de “Operación de minicargador” en Coquimbo, el cual entrega una licencia clase D al finalizar y aprobar la capacitación. Es por ellos que las autoridades del Trabajo y del CRC se trasladaron hasta las dependencias donde se desarrolla el curso para compartir con los/as participantes y conocer sobre sus inquietudes y expectativas.

Leila Pavón, una de las 10 mujeres participantes de un grupo de 15, destacó la posibilidad brindada, señalando que “es bueno que se abran oportunidades y se agradece que en especial este curso se le abran las oportunidades a mujeres porque lamentablemente estamos en un país muy machista, operadoras de maquinaria, mujeres no se ven mucho así que se agradece la capacitación que nos están dando, la ayuda y eso se agradece”.

Opinión similar es la de Michael Ortiz, también alumno, quien indicó que “al SENCE lo conocía con anterioridad los otros cursos que había realizado e-learning y buscando oportunidades encontré esta opción y creí conveniente tomarla ya que en el mundo laboral que quiero ingresar es necesario esta certificación y esta licencia (…) Mi expectativa es lograr al 100% terminarlo de buena manera y con el apoyo de SENCE obtener la licencia”.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, y presidente del Consejo Regional de Capacitación, Francisco Brizuela, el trabajo mancomunado que hace el CRC “de alguna forma, también es la cristalización del esfuerzo que se ha hecho desde el Consejo Regional de Capacitación, conformado el año 2023, para definir qué tipo de cursos se pueden implementar este año 2024. Iniciamos, por lo tanto, a través de este curso de capacitación, un ciclo de capacitaciones que va a abarcar aproximadamente en nuestra región a más de 700 personas, usuarios y usuarias, la mayoría mujeres del SENCE, y que, de alguna manera, también viene a responder a los requerimientos y necesidades que se han levantado en el Consejo Regional de Capacitación”.

El rol del Consejo Regional de Capacitación

El CRC fue constituido el año pasado en la región con el fin de definir proyectos de capacitación de forma más global, con la mirada de diversos actores. En la región de Coquimbo, las instituciones que lo integran son Asoinco, Cidere, CUT Elqui, y las seremías del Trabajo (Presidencia), Economía y Educación, siendo el SENCE la secretaría ejecutiva. Apenas inició, comenzó un trabajo colaborativo entre los actores con el objetivo de destinar capacitaciones con miras a los nuevos desafíos en materia laboral.

Ene se sentido, Karina Espinoza, dirigente CUT Elqui e integrante del Consejo Regional de Capacitación, señaló su satisfacción de ver los frutos de este trabajo en equipo, destacando que está “feliz de participar, esperando obviamente resultados. Estamos preocupados de que tengan pega. Siempre la idea es hacerle el seguimiento a la gente que pudo postular, que ingresó, que termine y que obviamente después tenga pega. Así que, bueno, vamos a estar pendientes de eso. Muy contentos de que tenga la posibilidad. Se nota que hay interés, y principalmente las mujeres”.

Por su parte, el director regional (s) del SENCE, Eduardo Toro, recalcó la relevancia de visibilizar estas capacitaciones, relevando que «esto es parte de los cursos que definió el año pasado el Consejo Regional de Capacitación, instancia tripartita que reúne a representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno. No se trata de capacitaciones elegidas en Santiago, sino que responden a necesidades propias de la región, en donde también, para definir esta oferta, se escuchó a municipios y organizaciones. Es algo que nos enorgullece y que nos pone contentos esta positiva recepción por parte de la comunidad y ahora participantes».

Las postulaciones a este programa fueron exitosas en toda la región, por lo que se estarán iniciando la mayoría de los cursos en el corto plazo. Asimismo, próximamente se estarán abriendo postulaciones a un nuevo programa de capacitación, para quienes no alcanzaron a postular en esta oportunidad.

Para conocer más sobre los próximos programas de capacitación que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, abrirá en la región, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.cl, o bien acercarse a la oficina regional ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.