Visitante numero: 284
Total Website Visits: 3513859

Cuatro sectores de la Región de Coquimbo fueron escogidos en programa “Quiero mi Barrio”

En la región de Coquimbo fueron seleccionados cuatro los nuevos barrios: Población Minas (La Serena), Las Torres (Coquimbo), Pueblo Hundido (Monte Patria) y Canto del Agua-Millaray (Los Vilos).

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria, Tatiana Rojas y al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dieron a conocer esta mañana los resultados del Concurso 2022 para la selección de 58 nuevos barrios en todas las regiones del país, los que trabajarán con el Programa Quiero Mi Barrio a partir del próximo año.

El Llamado a Concurso para la Selección 2022 se realizó en el mes de septiembre, con una convocatoria abierta a los municipios.

De los 58 nuevos barrios, 56 fueron seleccionados en el concurso 2022, cuyo trabajo comenzará entre 2023 y 2024, mientras que los dos restantes fueron seleccionados como parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. En total, se destinarán 58 mil millones de pesos en todo Chile.

Durante la actividad, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la importancia del trabajo comunitario y el respeto por los entornos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

“Lo más importante de este programa es que la comunidad, junto con el Estado, están en un esfuerzo de reconstruir la forma de convivir en los barrios, con obras, pero especialmente con organización, con objetivos comunes. Todas las comunas quisieran tener programas de este tipo, en la medida de que el país tenga más recursos va a poder tener en más lugares. Esto debe estar muy vinculado a los municipios, porque esto es una tarea fundamental de estas instituciones. En los barrios lo principal es la convivencia de la comunidad, es como se conocen los vecinos y actúan juntos, y que haya respeto de todos”.

Para la versión 2022 del concurso se incorporaron nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial, trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Asimismo, se priorizó la declaración de compromisos vecinales y multisectoriales para acompañar la intervención de manera sostenible. Los municipios postularon en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Vivienda Urbanismo de su región.

Los 58 barrios seleccionados podrán trabajar por un periodo de 5 años, con obras y proyectos sociales, que les permitirán mediante procesos participativos, mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de sus barrios, con la recuperación de los espacios públicos y de equipamiento comunitario, y el fortalecimiento del tejido social.

Cabe recordar que en la región de Coquimbo fueron seleccionados 4 nuevos barrios:  Población Minas (La Serena), Las Torres (Coquimbo), Pueblo Hundido (Monte Patria) y Canto del Agua-Millaray (Los Vilos).

Programa Quiero Mi Barrio

El Programa Quiero mi Barrio se creó en el año 2006 y tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social.

Mediante un proceso participativo de activación comunitaria y recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

En más de 16 años, el Programa Quiero mi Barrio ha mejorado la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas, en 762 barrios de todas las regiones.

Actualmente, el programa está presente con obras físicas y proyectos sociales en 252 barrios en todo el país. De ellos, 52 comenzaron este año, y se sumarán los 58 nuevos barrios seleccionados en este concurso, lo que totalizará 310 barrios.