Visitante numero: 193
Total Website Visits: 3349621

Crean Sala de Estimulación para niños en situación de discapacidad

MADID es una sala pionera de estimulación para niños de 0 a 4 años en situación de discapacidad de la región.

“Mi hijo fue diagnosticado con déficit atencional e hiperactividad, ya que lo llevó al hospital de la Serena y ahí la neuróloga me dijo que podía tener aspecto autista, siendo derivado hacia acá”, señaló Dolly Órdenes, mamá del pequeño Dante, asisten hace un año al programa.

MADID, corresponde a servicios de apoyo al desarrollo infantil, enfocados en la atención de niños con dificultades en su desarrollo integral; la cual se realiza con determinadas metodologías destacándose por ser dispositivos de intervención comunal.

Más de 170 niños son atendidos. Ayer, las autoridades visitaron las dependencias para conocer más sobre el programa, el recorrido se enfocó en conocer cómo se desarrolla el funcionamiento de la primera sala de estimulación para niños de 0 a 4 años en situación de discapacidad.

El municipio es el único de la región que posee este proyecto, por tanto, acoge a niños de todos los sectores.

“Nosotros realizamos postulaciones a estos proyectos, donde hubo una preparación con un equipo multidisciplinario de la Municipalidad. Esto nos permitió poder ser beneficiarios de este tipo de programas y de la gestión del alcalde Roberto Jacob nos ha permitido dar un plus con todas las instituciones públicas”, señaló el Director del Desarrollo Comunitario Flavio Escobar.

El programa Madid es parte de Chile Crece Contigo, un subsistema de protección integral a la infancia que tiene el Ministerio de Desarrollo Social.

La instancia fue liderada por la coordinadora de Chile crece contigo, Lucy Tapia detallando el trabajo que realizan los profesionales en el lugar.

“Es un programa que está orientado a las familias de nuestra comuna de La Serena, nuestra puerta de entrada para estos niños es a través es del hospital o los consultorios, mediante el primer control de gestación, el niño queda ingresado a nuestro sistema”, señaló. Sin embargo, cabe recalcar que son las mismas organizaciones públicas/privadas de salud las que derivan, no se postula.

La autoridad municipal recorrió las instalaciones del Departamento, conociendo a fondo el trabajo que se realiza, “Quedé gratamente sorprendido por el trabajo que hacen y la calidad humana que tienen los funcionarios que trabajan aquí. Tienen casi 200 niños y eso es totalmente relevante. El apoyo junto a la ayuda que prestan es tremendo, porque son niños que necesitan este tipo de trabajos y enseñanzas”, comentó. 

Por lo general, según explicaba la coordinadora, son discapacidades por trastorno por déficit atencional (TDA), trastorno del espectro autista (TEA) o síndrome de down los más concurridos.

Bajo esto, el concejal Félix Velasco, también asistió a las instalaciones, compartiendo y disfrutando junto al pequeño Dante.

“Es un gran logro, ya que, trabajamos con varias organizaciones del espectro autista o TEA en la comuna y ellas siempre nos comentaban siempre esta sala de estimulaciones, el apoyo a las familias y que seguramente va ir aumentando. Es necesario seguir avanzando, porque es una necesidad”