Visitante numero: 288
Total Website Visits: 3349543

Coquimbo se suma a convenio OS1 de patrullas mixtas femeninas con Carabineros

Solo compuesta por mujeres y con el objetivo principal de realizar una labor preventiva en terreno enfocada en disminuir los casos de violencia intrafamiliar, se presentó este miércoles la primera patrulla mixta femenina de la región.

Iniciativa pionera a nivel nacional, con la cual se concretó la firma del convenio OS14 entre la Municipalidad de Coquimbo y Carabineros y que convirtió a la comuna puerto en la quinta de toda la región en sumarse a los patrullajes conjuntos con la institución uniformada.

” Siempre para nosotros es importante que las mujeres estén integradas en todo tipo de ámbitos de desarrollo para la comuna. Hoy contamos con motoristas e inspectoras de seguridad, y hemos fortalecido estas unidades porque las mujeres tienen mejor llegada con la gente, tienen una sensibilidad distinta en el ámbito de intervención en el territorio, y eso ha tenido una efectividad muy grande. Estamos innovando con las patrullas mixtas femeninas y formalizando un trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo, con el desafío de acompañar a la ciudadanía y devolverles la tranquilidad que con los años se ha ido perdiendo”, indicó el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.

Por su parte, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz, señaló que “esta firma con Coquimbo es tremendamente significativa. Primero, porque quiere decir que ya un tercio de los municipios de la región han formalizado su compromiso con la seguridad de sus vecinos, pero también porque estamos presentando la primera patrulla mixta femenina, en un día en que se conmemora el enorme trabajo que han hecho las mujeres para avanzar en igualdad y en derechos dentro de nuestra sociedad. En esa línea, decidimos en conjunto con el Alcaldemarcar un precedente presentando una patrulla de mujeres para mujeres, que se enfocará precisamente en combatir los delitos que más afectan al género”.

De esta manera, además de velar por la seguridad de la comunidad mediante recorridos diarios, la primera patrulla mixta femenina tendrá un importante rol relacionado a la prevención de violencia intrafamiliar, realizando educación en la materia y entregando orientación a quienes quieran denunciar este tipo de delitos.

Las patrullas mixtas se materializaron en la región en noviembre pasado y en estos cinco meses, ya Illapel, Los Vilos, Monte Patria y La Serena se han sumado a la iniciativa.