Visitante numero: 277
Total Website Visits: 3359046

Coordinador Regional de la CNR y regantes de Tulahuén estudian nuevas iniciativas que les permitan mitigar la crisis hídrica

El personero de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, recorrió diversos sectores, junto a las y los regantes para determinar posibles iniciativas a postular a los concursos de la nueva Ley de Riego.

Monte Patria, lunes 18 de marzo de 2024.- En el sector cordillerano de la provincia del Limarí, específicamente en la pequeña localidad de Tulahuén, los pequeños agricultores desarrollan su actividad productiva con mucho perseverancia y arduo trabajo en un escenario de crisis climática donde la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha incrementado sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de obras que les permitan mejorar su gestión y dar mayor seguridad hídrica.

Es en este sentido, el Coordinador Regional de la CNR, Álvaro Espinoza, junto al presidente del canal Infiernillo de Tulahuén, Amable Tapia, y pequeños regantes efectuaron un recorrido para evaluar su compleja situación y determinar posibles soluciones.

Durante el recorrido, Álvaro Espinoza destacó que «una de las formas de llegar hasta quienes pocas veces o nunca han podido acceder a nuestros instrumentos, como la Ley de Riego, y tal como lo ha mandatado el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es estar en terreno, escuchando sus dificultades y, en nuestro caso, atendiendo las necesidades de la pequeña agricultora, de las mujeres y de los regantes».

«Hoy estamos visitando diversos puntos del canal Infiernillo de Tulahuén para ver cuáles son los sectores más complejos y poder ver qué tipos de proyectos son los que más se requieren. Además, hemos estado con los regantes difundiendo nuestro Calendario de Concursos 2024, explicando el funcionamiento de la nueva Ley de Riego y los beneficios de contar con proyectos para mejorar la gestión hídrica, especialmente, frente al actual escenario de cambio climático», añadió el Coordinador Regional de la CNR.En la ocasión, Amable Tapia indicó que «hemos visitado diversos sectores en donde están las mayores complicaciones para nuestros regantes, a quienes no les llega el agua desde hace muchos años. Son personas que no tienen los medios y no han podido postular sus proyectos a la Ley de Riego. Afortunadamente, ahora se abrió la posibilidad de poder ejecutar algún proyecto, esperamos que resulte. La CNR se ha portado muy bien, está presente y nosotros hemos sido perseverantes, ya presentamos proyectos, han resultado seleccionados, y confiamos serán muy relevantes para poder conducir el agua. Presentar más metros en nuestros proyectos a la Ley de Riego sería lo ideal porque no podemos esperar tantos años para postular, dadas las condiciones y los efectos de la falta de agua en la zona».