Visitante numero: 195
Total Website Visits: 3326330

Cooperativas de la región buscan implementar tecnologías

En el marco del programa Fortalece Pyme Coquimbo, iniciativa financiada por Corfo, se está trabajando con 5 cooperativas, a quienes se les está efectuando un diagnóstico en aspectos productivos y comerciales que pueden ser mejorados con el uso de tecnologías.

Las cooperativas son asociaciones que tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios de acuerdo con el principio de la ayuda mutua, de ahí su importancia en las localidades de la región de Coquimbo donde operan, especialmente, de las zonas rurales.

Para lograr un salto productivo y contribuir con sus objetivos, el programa Fortalece Pyme Coquimbo está realizando un diagnóstico para determinar cuáles son las necesidades de las cooperativas en temas productivos y comerciales y, sobre la base de este trabajo, «proponer herramientas tecnológicas que puedan apuntar a generar una mejora en sus procesos», aseveró Cristian Sotomayor, gerente de este programa.

Andrés Zurita, director regional de Corfo, expresó que «la asociatividad es fundamental para superar los desafíos a los que se enfrenta la producción de alimentos regional, como la escasez hídrica y el cambio climático, fenómenos que están golpeando con fuerza a toda la región y, particularmente, a los productores de medianas y pequeñas superficies del sector agropecuario, es por este motivo que queremos apoyar a las cooperativas e impulsar la incorporación de tecnologías que les permitan ser más eficientes en el uso de sus recursos, en especial, del agua y que entregue herramientas para la adecuada toma de decisiones productivas».

El programa Fortalece Pyme Coquimbo está trabajando con cinco cooperativas que pertenecen a alguna de las 3 provincias de la región, las cuales producen y comercializan diversos productos, tales como uva pisquera, flores, nogales, copao y productos caprinos.

«A la fecha hemos realizado un levantamiento de sus necesidades y hemos definido un plan de trabajo que estamos validando con las cooperativas, el cual tiene un foco netamente tecnológico», indicó Sotomayor.

Una vez que esté validado este plan por parte de los representantes de las cooperativas, se iniciará una etapa de implementación tecnológica a la medida de cada asociación, trabajo que se extenderá por los próximos meses.

Importante apoyo

Ericson Urrutia, representante legal de la Cooperativa La Viñita de Marquesa, expresó que el uso eficiente del agua para riego es primordial y, por tanto, las tecnologías que están validando justamente están orientadas hacia ese objetivo.

«La idea es seguir trabajando, seguir mejorando, ver qué facilidades, que modalidades podemos seguir implementando en el campo para ir más allá de optimizar el recurso hídrico».

A la fecha, los socios de esta cooperativa ubicada en el Valle de Elqui están conociendo los beneficios de las sondas de humedad, como también de las imágenes satelitales que les permiten optimizar los tiempos para regar. Como resultado de la utilización de esta última tecnología, de acuerdo con Urrutia, han logrado optimizar el riego, logrando ahorros de hasta un 40% en el consumo de agua.

Fortalece Pyme Coquimbo es una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Asoex en conjunto con la Universidad Católica del Norte. Además de las cooperativas, este programa está trabajando con 171 productores agrícolas pertenecientes a alguna de las 3 provincias de la región en materias de adopción de tecnologías que permitan un uso más eficiente de los recursos, entre otros aspectos.

Beneficiadas

Las cooperativas que participan en este programa son:

  • Cooperativa Campesina La Viñita De Marquesa.
  • Cooperativa Campesina Tulahuén.
  • Cooperativa Agrícola de Elaboración y Comercialización de la Rumpa.
  • Cooperativa Agrícola Floricultores De Pan De Azúcar.
  • Cooperativa Agrícola Agropecuarios Canela Limitada.