Visitante numero: 77
Total Website Visits: 3124112

Cooperativa FLORICOOP continúa creciendo: Gracias a INDAP adquirió un furgón para apoyar sus labores de comercialización

El activo se lo adjudicaron mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) del servicio del agro.

Modernizar y facilitar a la vez el trabajo en el Mundo Rural. Esos fueron algunos de los beneficios que obtuvieron campesinos y campesinas de Coquimbo dedicados a la producción y venta de flores.

En detalle, los favorecidos son las y los miembros de la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (FLORICOOP), quienes mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) ―modalidad Asignación Directa para Empresas Asociativas Campesinas o Grupos Asociativos 2023 ― del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lograron adjudicarse un furgón que apoyará sus labores de comercialización.

Al respecto, el Presidente de la Cooperativa FLORICOOP, Gabriel Martínez, señaló que “estamos todos contentos. Este era un gran anhelo que teníamos y siempre agradecidos del apoyo de INDAP porque nos aportó con un 70% del costo del vehículo, el cual aparte del traslado de las flores nos sirve para ir a comprar los insumos que ocupamos en los cultivos. Repartimos nuestros productos principalmente en distintos sectores de La Serena y Coquimbo; llegamos hasta Las Compañías y Tierras Blancas”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, hizo hincapié en que la institución está sumamente comprometida con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “y muestra de ello fue que cumplimos con el mandato de nuestro Director Nacional, Santiago Rojas, quien en una visita a la región de Coquimbo incentivó a los miembros de FLORICOOP a postular al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) para la compra de este furgón, porque ellos dialogaron con él y le dieron a conocer la necesidad de mejorar las condiciones de traslado de sus productos, permitiéndoles también entregar una mejor atención a sus clientes”.

Illanes agregó que “creemos que la asociatividad es fundamental para fortalecer, optimizar y robustecer la rentabilidad del trabajo en el campo. FLORICOOP lleva más de 10 años como cooperativa y sus integrantes nos han comentado que han concretado sueños que serían difícil de lograr sin el modelo con el que trabajan”.

 “El Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos han mandatado escuchar, recopilar y responder a las necesidades reales del Mundo Rural y qué mayor ejemplo que el vehículo entregado a la Cooperativa FLORICOOP. Antes de este activo, como asociación no disponían de un medio de transporte propio para sus productos, por eso nos alegra el aportar a la concreción de un anhelo, el que demuestra que trabajando de forma asociativa se pueden lograr grandes y significativas cosas”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

La Cooperativa FLORICOOP fue conformada el año 2012 y el 2014 se acreditó como usuaria de INDAP. Actualmente, está compuesta por 7 miembros activos (de ellos 6 son mujeres) y sus principales cultivos son las flores de corte, tales como claveles y lisianthus.

Junto al furgón, gracias a la institución del Ministerio de Agricultura, durante estos años la agrupación ha recibido 5 naves de invernadero, una bodega, un motocultivador, una pulverizadora de carretilla, material vegetal, una cámara de frío tipo container, entre otros.