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Convención Anual de IKO en Chile finaliza con miras a profundizar la cooperación para aumentar el consumo del kiwi.

  • La convención anual del kiwi convocó a los principales productores y exportadores de kiwis del mundo

Durante dos días, y con la ciudad de Curicó como centro de este encuentro mundial, se desarrolló en Chile la “42ª Convención de la International Kiwifruit Organization” (IKO), la cual, reunió a los principales países productores y exportadores de kiwi del mundo.

“Esta es la quinta vez que Chile oficia de anfitrión de la IKO, cuyos resultados fueron muy positivos, pues pudimos analizar la realidad del kiwi en cada país participante, así como también identificar aquellos desafíos y oportunidades que nos son comunes a nivel global. IKO es una instancia de gran relevancia para la industria del kiwi en el mundo, pues nos permite -a los países participantes, comprender mejor hacia dónde va la industria, visualizar instancias de cooperación, por ejemplo en temas fitosanitarios y productivos, facilitando los vínculos entre las empresas para intercambios técnicos, además de ofrecer una oportunidad para comprender mejor la situación de los mercados y cuál es el futuro de este sector a nivel mundial”, puntualizó Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile, que ofició de anfitrión de la IKO 2023.

En esta oportunidad participaron representantes de IKO de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Chile, y como países invitados Argentina, Brasil, Sudáfrica y Turquía, cada uno de los cuales entregó un detallado análisis de la situación del kiwi en sus respectivos mercados.

“Hoy, el cambio climático está generando lluvias, inundaciones, olas de calor, plagas como la “moria” o “muerte”, que se ha presentado especialmente en cultivos europeos de esta fruta. Por ello, fue de consenso y preocupación el hecho que el cambio climático presenta un desafío para la producción de kiwis a nivel global. A todo ello, se suman la falta de trabajadores y los elevados costos de producción, especialmente en Europa, donde los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia se han expresado más. Asimismo, la inflación que se presenta en los diferentes mercados del mundo está influyendo en un menor consumo de kiwis y menores retornos para el productor, como fue manifestado por los representantes de Europa”, detalló Cruzat.

Agregó: “No obstante, también visualizamos que hay aspectos como el mayor conocimiento de los consumidores sobre los atributos del kiwi para la salud y nutrición de las personas -que afloró, especialmente, durante la pandemia del Covid-19- que puede ser aprovechado aún más, a través del diseño de acciones de promoción para incentivar un mayor consumo, especialmente en mercados como Estados Unidos, donde al parecer aún falta una mayor comunicación hacia los consumidores”.

Al mismo tiempo, le líder de la industria del kiwi de Chile comentó que se “ve a nivel de hemisferio sur una disminución en la producción, especialmente en variedades verdes, y un crecimiento de las variedades amarillas y rojas. Un hecho que se visualiza, especialmente, Chile y Nueva Zelanda”.

Cabe destacar que, durante la reunión de IKO participaron Iván Marambio, presidente de ASOEX, y Antonio Walker, presidente de la SNA, quienes entregaron información sobre la fruticultura chilena y el agro en general.

En la oportunidad, Marambio, relevó la importancia de las promociones para aumentar el consumo del kiwi. “Creo que acá se ha hablado poco de las acciones de marketing, las cuales son estratégicas para informar al consumidor de los atributos de los kiwis, y así impulsar el consumo que, en algunos mercados, está bajo por falta, especialmente, de información”.

Por su parte, Antonio Walker, destacó que Chile es un país carbono neutral, “Gracias especialmente a su fruticultura y sector forestal, y este es un aspecto que tienen para destacar pocos países en el mundo”.

La importancia de IKO

La importancia de IKO, sus convenciones y encuentros anuales fue relevada por los países productores y exportadores de kiwis que la integran. Así, para Marie-Jose Sanz de Francia, esta convención 2023 “es una ocasión única de encontrar a los amigos del kiwi del mundo. Nos reunimos dos veces al año. Una vez en un país IKO, como es el caso de Chile, y la otra en Fruit Logistica de Berlín. Esta organización es muy importante para nosotros, pues fue Francia donde se originó la IKO. Fue mi padre quien propuso su creación. En ese momento, 1981, éramos menos países: Francia, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos (California), para luego crecer a nueve países en el año 1985, donde también se incorporó Chile”, manifestó.

La profesional añadió que“se trata de una organización de carácter voluntario, que permite visualizar, analizar y tomar decisiones de aspectos comunes en relación a la producción, porque la idea es valorizar la producción en cada país. Aquí se privilegia el objetivo más importante, el cual, es desarrollar el kiwi como categoría de consumo, valorizando el trabajo del productor. La idea es encontrar el denominador común para avanzar, incluso aunque seamos competidores, como es el caso de las materias fitosanitarias y técnicas que son transversales a todos”.

Coincidente con lo anterior, Alexandra Gomes, representante de Portugal puntualizó que los encuentros IKO “son claves para reunir a la industria mundial del kiwi y analizar no sólo los volúmenes de producción y exportaciones de cada país, sino que dialogar como industria acerca de los temas que estamos enfrentando o enfrentaremos como es el caso de bioseguridad”.

“IKO es sin duda una gran oportunidad para la industria mundial del kiwi, donde podemos dialogar, intercambiar información y visualizar aquellas posibilidades o desafíos”, puntualizó Tony Hawken de Nueva Zelanda.

Desafíos Futuros del Kiwi

Cuando se trata de analizar los desafíos de la industria mundial del kiwi, representantes de IKO describieron como centrales: El cambio climático, los elevados costos para producir, así como la escasez de trabajadores, la necesidad de aumentar la base mundial de consumo de esta super fruta y materias de fitosanidad.

“El cambio climático es un desafío que debemos abordar y que es transversal a todos, pues ha cambiado el ciclo de producción del kiwi y al hacerlo nos encontramos con problemas en momentos que antes no tenías. Por ejemplo, las heladas de primavera. Es un tema que estamos trabajando y debemos seguir trabajando”, puntualizó Marie-Jose Sanz de Francia.

Por su parte, Carlos Vila de España, explicó que otro gran desafío para la industria mundial del kiwi es aumentar su consumo. “Europa es un mercado maduro, donde el consumo de kiwis es difícil hacerlo crecer, pero en esta reunión se hablaba del potencial que presenta Estados Unidos, cuyo consumo de kiwis es bastante menor, lo cual, no se logra comprender del todo pensando que se trata de un mercado muy grande. Su potencial de crecimiento quedó claro, cuando pudimos ver que el consumo de kiwis producidos en EEUU no crece a nivel local, pero si lo hacen los kiwis importados que vienen con promociones asociadas y una alta calidad del producto. Por lo tanto, no nos cabe dudas que si Estados Unidos eleva su consumo ayudaría a la venta mundial del kiwi”.

Una visión que fue compartida por la representante de Francia. “Hoy, hay muchas personas que creen en la bondad del kiwi, especialmente los jóvenes y otras generaciones lo creen. La comunicación es importante para difundir sus características nutritivas y de salud, e incentivar el consumo de productos frescos”, argumentó.

En otro ámbito, Zisis Manossis de Grecia, destacó los altos costos. “Los costos de producción para los cultivadores son muy altos, como es el caso de los fertilizantes, el gas y la energía eléctrica. Al mismo tiempo, hay escasez de trabajadores. Se trata de factores que al final nos afectan a todos”.

Esta aseveración fue compartida también por el representante de Italia, Patrizio Neri, quien puntualizó: “Desde 2021 en Europa existe una disminución general en el consumo de frutas y verduras, baja que fue más pronunciada en 2022, y primera mitad de 2023, debido a una baja en el poder compra, producto de la inflación, deriva de falta de productos y una baja en la producción general de frutas lo que también ha incidido en una baja en el consumo y el retorno”.