Visitante numero: 347
Total Website Visits: 3343280

Concurso de “Gastronomía poética de Gabriela Mistral”

El certamen impulsado por el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Sede, contó con la presencia de un destacado equipo de jurados.

Ellos fueron Daniel Contreras Araya, representante Catahuelche de la Cooperativa Agro Canela; Cecilia Argandoña, gerente de operaciones Hotel Diego de Almagro; Macarena Milla Pérez, periodista TVN Red Coquimbo; Paloma Soto Carmona, directora Biblioteca regional Gabriela Mistral y el chef Yann Yvin. 

La poesía del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, fue el punto de inspiración para los 20 jóvenes entusiastas que decidieron participar de la 3° Edición del Concurso Gastronómico “Gastronomía Poética de Gabriela Mistral”, organizado por INACAP Sede La Serena.   

Gastronomía Poética de Gabriela Mistral, es un concurso creado por el Director del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Miguel Provoste, con la intención de honrar la figura símbolo de la región de Coquimbo Gabriela Mistral.

De esta forma los participantes deben realizar sus menús inspirados en la prosa de la poetisa y recitar los versos representativos de sus preparaciones, siendo este el principal desafío del certamen.  Sumado a ello, Miguel Provoste comentó que “la proyección real de este concurso es que los alumnos comiencen a leer y a apreciar lo que significa Gabriela Mistral para la región, queremos que la cultura llegue a todos lados y esperamos que los chiquillos sean capaces de comerse al mundo”. 

A diferencia de las versiones anteriores en esta se contó la con la participación especial de Yann Yvin, destacado Chef internacional y figura televisiva, quien comentó sobre su experiencia en el Concurso Gastronomía Poética de Gabriela Mistral:

“es la primera vez que participo en un evento culinario que junte el camino de la gastronomía con el de la cultura, rescatando la región. Es un concurso que me gusta mucho ya que es un conjunto de artes y debe ser complejo e interesante para los cocineros leer la poesía de Gabriela Mistral y plasmarlo en un plato”. 

Comienza el concurso  

Las cocinas se encendieron en el Hall Principal de INACAP alrededor de las 09:00 horas, esperando la llegada de los participantes. Estos se dividieron en dos categorías, una enfocada a estudiantes de Institutos Técnicos Profesionales y otra a Liceos y Colegios, en los que encontramos; Liceo Comercial Gabriel González Videla, Liceo Técnico Marta Brunet y Colegio Providencia La Serena.   

La jornada se vivió con intensidad, los concursantes disponían de una hora y media para poder preparar y presentar sus platillos. Fueron un total de 23 preparaciones las que el jurado debió degustar, en las que destacaron como primer lugar en la categoría liceos y colegios; las alumnas del Colegio Providencia de La Serena, Nayel Aguirre y Jennypher Vidal, obtuvieron el reconocimiento del primer lugar.

Mientras que en la categoría de Institutos Técnicos Profesionales obtuvieron el primer lugar las alumnas de cuarto semestre de la carrera de Gastronomía de INACAP La Serena Ayline Vargas y Jovana Reyes. 

Además de los premios del concurso, Aylin y Jovana ganaron una estadía en la región de Antofagasta con gastos pagados por los 4 días que durará el Concurso Gastronómico próximo a realizarse en INACAP Sede Calama.