Visitante numero: 449
Total Website Visits: 3432427

Con taller informativo buscan sensibilizar sobre el delito de Trata de Personas a funcionarios públicos

La instancia se desarrolló en el salón auditorio de la institución de educación técnica y superior, Inacap, La Serena.

Con el objetivo de prevenir, sensibilizar y aunar criterios entre diversas entidades públicas, sobre el delito de trata de personas, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo en conjunto con la OIM Chile, realizó un taller informativo sobre este delito que afecta tanto a ciudadanos chilenos como extranjeros, a hombres, mujeres, niños y niñas, para fines de explotación laboral y sexual.

La actividad realizada en el marco de la Mesa Regional Intersectorial de Trata de Personas consistió en una capacitación a los funcionarios que laboran en municipios, servicios públicos y fuerzas armadas y de orden público, a fin de sensibilizar y entregar herramientas para la pesquisa temprana de este delito y su abordaje.

El seremi Rubén García Tapia, se refirió a la importancia de la actividad organizada, “Hemos estado realizando un trabajo importante desde la mesa intersectorial que encabeza esta ceremonia, sobre todo en materia de visibilización de esta problemática que parece lejana, pero está más arraigada de lo que podemos imaginar. El llamado es a verificar los contratos de trabajo, constatar documentos de identificación, a desconfiar de promesas laborales muy llamativas, entre otras prácticas que nos podrían ayudar a prevenir posibles víctimas del delito de trata de personas, tanto chilenas como extranjeras”.

Durante la instancia expuso Rodrigo Cabezas, coordinador inspectivo de la dirección del Trabajo Metropolitana Oriente y parte del equipo del Instituto de criminología de la Policía de Investigaciones de Chile, INSCRIM, Departamento de estudios criminológicos.

Karen Pérez, trabajadora social del Departamento de Estudios Criminológicos de la Policía e Investigaciones y expositora del taller, señaló en relación a su presentación que, “La idea es poder dar a conocer cada vez más cómo funciona el fenómeno, también sacarnos los prejuicios, los mitos que tenemos con respecto a la trata de personas, ya que muchos piensan que porque yo conozco el trabajo que vengo a hacer, entonces no estoy siendo tratada, sino que hay que considerar y estar atentos a que a veces las condiciones laborales no son las adecuadas y eso muchas veces se transforma en lo que conocemos como el delito de trata”.

Al respecto, la directora de Seguridad Pública de la municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, señaló la importancia de participar en este tipo de iniciativas, “siento que son temas que están muy atingentes a lo que estamos viviendo a diario, nos vemos enfrentados a diario y no sabemos muchas cosas porque todo el mundo habla de trata de personas, pero no sabe cómo denunciar, no sabe cómo trabajarlo. Y nosotros como municipio pienso que es relevante asistir a este tipo de seminario o mesa intersectorial porque podemos apoyar harto en eso, o sea, recibimos a diario mucha información, la canalizamos nosotros siempre a través de la PDI, pero también saber cómo y qué hacer frente a esta situación”.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, los directores regionales de Migraciones y trabajo, Rosendo Yáñez y Mauricio Mundaca, respectivamente, y Jenny Peraza, representante de OIM Chile.