Visitante numero: 50
Total Website Visits: 1888667

Con respeto y cariño por el campo: Así es el emprendimiento de turismo rural de productora canelina

Gracias al apoyo de INDAP y el Gobierno Regional ha adquirido importantes infraestructuras para fortalecer su negocio.

Las bondades del campo son muchas y entregar una oportunidad para que la gente de la ciudad las conozca y disfrute de ellas fue uno de los motivos que llevó a Juvenila Estay a realizar una de las actividades que cada día gana más adeptos.

Se trata del turismo rural, el cual la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Canela lleva a cabo en su emprendimiento llamado Huerto Sustentable y Artesanías Juvenila. En él, los visitantes pueden disfrutar de senderos con distintas estaciones que permiten conocer a fondo toda la labor que efectúa la campesina.

“Yo fabrico artesanía con material autóctono del sector, como el quisco, hago souvenirs, llaveros y otros implementos de decoración. Además, en la parte agrícola tengo habas, papas, cebollas u otros cultivos de temporada; es todo natural, nada de químicos. También hago pan amasado y mermeladas y la gente que venga podrá probarlos. Destaco que la basura que se genera en mi predio es muy poca, porque todo se aprovecha”, dijo la canelina.

La tranquilidad del lugar junto al carisma y cariño que transmite Juvenila hacen de su negocio un grato panorama familiar, el que se ha venido consolidando desde hace 3 años, cuando la productora y su marido decidieron dejar la vida citadina en la región de Valparaíso y apostar por emprender en el sector rural de Canela, lugar de nacimiento de Estay.

Dicho trabajo ha sido ejecutado mediante el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, en el marco del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas zonas rezagadas, el cual busca atender la desigualdad territorial que se expresa en la existencia de áreas que viven en condiciones de rezago respecto al promedio del país.

En concreto, el aporte otorgado por la citada iniciativa fue la construcción de un quincho para los visitantes, pasarelas de madera y el mejoramiento del taller de artesanía. “Me parece perfecto el proyecto que me realizaron, es un gran incentivo para continuar creciendo”, manifestó Estay. Al respecto, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo,