Visitante numero: 92
Total Website Visits: 1743705

Comunidades diaguitas participan en Consulta Autónoma Autoconvocada

Este sábado 26 de febrero, a las 11.00 horas, en dependencias del Liceo Alejandro Álvarez Jofré se sostendrá la primera Consulta Autónoma Autoconvocada, donde distintos representantes del Pueblo Originario Diaguita elaborarán un informe con las principales demandas históricas de la cultura ancestral.

Una importante actividad desarrollarán durante este fin de semana las distintas comunidades diaguitas de la comuna. Se trata de la primera Consulta Autónoma Autoconvocada, que tiene por finalidad poder elaborar un informe de las principales problemáticas, demandas y necesidades que posee el pueblo Kakano-Diaguita, para hacerlo presente en la Convención Constituyente.

La mesa de consulta autónoma, está dirigido a los distintos miembros del Pueblo Originario Diaguita, a nivel provincial y nacional, ya que también participarán representantes de la Tercera Región. La iniciativa se llevará a cabo el próximo sábado 26 de febrero, entre las 11.00 y 15.00 horas, en dependencias del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Ovalle.

La Consulta Autónoma Autoconvocada está a cargo de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Ovalle, en conjunto con las comunidades diaguitas Zacam Zucum, Clara Patxi, Kakana, Churquiaco, Yacurmana, Maray, Warda Yanay Anagrises y Kawsai Samy.

“Invitamos a los distintos ciudadanos de origen diaguita a participar de esta consulta autónoma, donde abordaremos las principales necesidades, con el fin de hacer una carta magna para que sea entregada a la Convención Constituyente, para que nuestra cultura sea reconocida en la Región de Coquimbo, visibilizada como Pueblo Diaguita y no multicultural, partiendo por reconocer los distintos asentamientos, arte rupestre y petroglifos, para así generar la misma igualdad de inversión en ayuda del desarrollo y fomento a las familias del Pueblo Diaguita”, expresó Mónica Astudillo, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas.

En la oportunidad se presentarán las principales demandas del Pueblo Diaguita, con el objetivo de hacer presente en la Nueva Constitución que esta cultura está viva y presente.

Así lo explicó la abogada y representante de comunidad Titakin de las Cardas, Gabriela Calderón, quien señaló que “estamos haciendo esta Consulta Autoconvocada ya que como comunidad diaguita no tuvimos la instancia de poder ser llamados por el constituyente Erick Chinga, por lo nos logramos organizar y hacer partícipes a todos los representantes del territorio. El objetivo es poder activamente alzar la voz y participar de este importante proceso constitucional, donde seamos capaces de dar a conocer las demandas históricas de nuestro pueblo”.

Cabe señalar que el Pueblo Diaguita, legalmente formó la consulta autónoma por la Convención Constituyente, pero no invalidando la consulta convencional de los escaños reservados de los Pueblos Originarios.