Visitante numero: 810
Total Website Visits: 3343447

Comunicado Gobierno Regional de Coquimbo

Respecto a la información publicada por el portal online www.interferencia.cl. Nos remitimos a señalar que la norma de la Circular Número 20, emanada en agosto por el Ministerio de Hacienda, no tiene reglamento legal y, por lo tanto, las observaciones que puedan realizarse son totalmente interpretativas.

El Gobierno Regional de Coquimbo no posee caso o convenio alguno investigado por Fiscalía o Contraloría General de la República relacionado alguna fundación, corporación, universidad, organización social o institución privada. En la actualidad, el ente contralor solo está ejecutando las auditorías anuales que son parte del proceso habitual que realizan todos los años.

Aclaramos fehacientemente que no hay acto ilegal alguno. Todos los proyectos son sometidos rigurosamente a evaluaciones en distintas etapas donde se revisa admisibilidad, valoración técnica, inclusive con una mesa técnica-evaluadora con participación de organismos del Estado con expertis en las diferentes materias a tratar. Todo esto bajo documentos normativos que rigen cada proceso concursal, en este caso; Instructivo con toma de razón de Contraloría y reglamento de interés regional, ambos aprobados por el Consejo Regional (CORE).

El proyecto “Festival Regional de las Artes y la Sustentabilidad Ilumina 2023” actualmente está en tramitación y es postulado por una organización cultural sin fines de lucro de la región, “Teatro Puerto” que cuenta con años de experiencia en la producción de iniciativas relacionadas a las Artes Escénicas.

Como Gobierno Regional de Coquimbo aclaramos que a la fecha no se ha traspasado ningún recurso a la organización “Teatro Puerto”, por lo tanto, el proceso administrativo tal como lo señalamos anteriormente sigue en trámite.

Lamentamos profundamente filtraciones mal intencionadas de correos electrónicos internos y confidenciales propios de la administración.

Este tipo de informaciones mal intencionadas también generan un enorme daño a los cientos de empleos de artistas y técnicos de la Región de Coquimbo que aún no se logran recuperar de la crisis económica de que actualmente vive el país y ven en este Festival un trabajo remunerado para mostrar su arte

Asimismo, esta situación afecta a los pequeños emprendedores que con esfuerzo invierten para poder instalarse en el Festival y vender sus productos.

Como gobierno regional de Coquimbo nuestro actuar, en todo ámbito, está apegado a la transparencia, norma y sobre todo tenemos el compromiso irrestricto con la probidad por nuestra gente.