Visitante numero: 385
Total Website Visits: 3326484

Comisión Regional de Justicia Penal apuesta por ampliar la presencia del Estado en la provincia de Choapa

  • Son 4 las iniciativas que contempla la Agenda Choapa 2023-2026 aprobada por dicha comisión.

Durante una sesión extraordinaria integrantes de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal de Coquimbo (CRCSJP), se dieron a conocer los resultados de un completo análisis sobre la situación de los habitantes de la provincia de Choapa en relación al acceso a la justicia.

La instancia de coordinación, realizada en la Corte de Apelaciones de La Serena, se realiza de manera permanente y tiene como objetivo procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación.

En ese contexto, Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo y presidente de la comisión, señaló la necesidad de contar con una mayor presencia estatal en la provincia de Choapa, “hemos tenido una reunión entre los tres poderes del Estado de la región, una reunión frutífera donde hemos podido dialogar respecto a las necesidades de acceso a la justicia que existe en la provincia del Choapa, tomando en cuenta la posibilidad de la creación de un tribunal de competencia común para la comuna de Salamanca, también considerar modificaciones en los tribunales de Illapel y de los Vilos, y también algo muy particular, de poder establecer un tribunal de juicio oral en lo penal para la provincia del Choapa, que es la única que no tiene en la región”.

Son 4 las iniciativas que contempla la Agenda Choapa 2023-2026 aprobada por dicha comisión, en orden de prioridad son; contar con un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en la provincia, contar con un juzgado en la comuna de Salamanca, fusionar y/o modificar competencias de los tribunales de Illapel y reforzar dotación del Tribunal de Letras y Garantía de Los Vilos.

Para Felipe Pulgar, presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena e integrante de la comisión, compartir con parlamentarios de la zona los resultados de un trabajo, permite dar a conocer la realidad de las comunas de Choapa, “esta Comisión les planteó a los parlamentarios el acuerdo a nivel regional en orden a poder crear un tribunal en Salamanca que atienda los asuntos orales penales o la fusión de Tribunales de Letras y de Garantía de Illapel, con el fin de homologar competencias y además ingresos, lo que permite para nosotros la posibilidad de acercar la justicia a la ciudadanía y que se logre el fin del Poder Judicial, que tiene que ver con contar con espacios de atención a los usuarios cercanos a sus domicilios y que esto no implique ningún costo para ellos. Confiamos en que el trabajo de los parlamentarios vaya a ser va a ir en directo apoyo de estas gestiones que creemos sin duda van a ser directamente proporcionales a los beneficios que la ciudadanía pueda recibir”.

Durante la sesión estuvo presente Matías Walker, senador de la región de Coquimbo, quien, junto con agradecer la invitación a participar y conocer el trabajo de la subcomisión de acceso a la justicia en la provincia del Choapa, comprometió su apoyo en el parlamento, “sabemos que en la provincia del Choapa necesitamos recuperar la presencia del Estado para enfrentar el fenómeno del narcotráfico y la violencia asociada al narcotráfico. Por eso es fundamental que se incluya por parte del Gobierno en la reforma al Código Orgánico de Tribunales la creación de este Tribunal Oral en lo Penal en la provincia del Choapa, el poder tener un juzgado de garantía en la comuna de Los Vilos, el poder tener un juzgado de jurisdicción común en la comuna de Salamanca y también la especialización en la comuna de Illapel. Sin duda son esfuerzos que vamos a apoyar desde el Congreso Nacional y por eso fue tan importante que nos invitaron a los parlamentarios de la región de Coquimbo a esta reunión”.

Por otro lado, el senador Sergio Gahona, quien también participó de la iniciativa destacó el trabajo realizado por la comisión, “este trabajo ya ha sido abordado por la Seremía de Justicia, con la Delegación Provincial y, además, por supuesto, con los distintos actores del sistema judicial, especialmente en lo penal allá en la provincia de Choapa. Y se requiere, efectivamente, soluciones de corto, mediano y largo plazo que se están abordando desde esta Comisión. Y todo lo que podamos hacer nosotros desde el Poder Legislativo, porque muchas de las cosas que han planteado requieren modificaciones legislativas, vamos a estar disponibles en conjunto con los senadores de la región y los parlamentarios diputados también de esta región para poder ayudar a buscar las soluciones más adecuadas para generar un mejor acceso a la justicia por parte de la población del Choapa”.

Finalmente, Nataly Carvajal, delegada provincial de Choapa, manifestó que se ha hecho evidente, las necesidades provinciales en materia judicial, “por eso el llamado necesario para que aunemos voluntades para poder llegar con una solución real, tangible, concreta a los habitantes del Choapa, con este tan sentido acceso a la justicia. Todos somos conscientes de que somos la única provincia que está un poquito al debe con el acceso a la justicia y esto claramente mejoraría las condiciones de vida de todos los habitantes del Choapa. Agradecemos el trabajo de esta comisión y sobre todo este informe técnico que nos han entregado hoy día esta subcomisión de Choapa, donde claramente se ve manifestado que la necesidad no es algo etéreo, sino que es algo concreto que queda en evidencia en el mismo informe.

Cabe destacar que durante la sesión de la comisión estuvo presente la representante del senador Daniel Núñez.