Visitante numero: 147
Total Website Visits: 1743613

Comisión Regional de Construcción Sustentable proyectó pilotos con reutilización de aguas grises en viviendas

Con presencia de los Seremis de Vivienda, Obras Públicas y Salud, además de CORFO y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, la CORECS avanzó en materia de reciclaje de agua para futuras obras de vivienda y urbanas, dado el delicado escenario de escasez hídrica en la región.

La eficiencia energética, el tratamiento de residuos y la escasez hídrica son algunas de las líneas estratégicas que tiene la Comisión Regional de Construcción Sustentable CORECS, que esta semana sesionó para revisar y proyectar intersectorialmente soluciones ante la falta de agua con la actualización del Reglamento de reutilización de aguas grises.

En la sesión especial, que volvió a la presencialidad luego de dos años de actividad telemática, se dio cuenta del escenario actual y la posibilidad cierta de comenzar a plasmar esta reutilización de aguas grises en programas piloto, para en un futuro muy cercano considerarla como parte fundamental de los proyectos habitacionales.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, la inminente actualización de la reglamentación que permitirá la reutilización de aguas grises abre la puerta a repensar los loteos de vivienda, sobre todo rurales, con una mayor eficiencia energética en cuanto al tema hídrico.

“Nos permite tener una reflexión en profundidad técnica y teórica, de modelos prácticos ya experimentados para avanzar en propuesta regional de aguas grises. Porque no está en nuestros parámetros seguir construyendo en el mundo rural sin que reutilicemos el agua. Que nos permite para construir economía campesina o servicios como los baños por lo que nos parece fundamental dar soluciones pertinentes y que respondan también a la crisis hídrica. Somos una zona árida y el bueno uso del agua nos exige que cada vez que construyamos también en la región tengamos como elemento a considerar nuevas tecnologías para reutilizar las aguas y podamos usar en forma técnica. Y ahí es importante las Universidades para que nos ayuden a buscar soluciones óptimas para el mundo rural y ojalá el urbano. Pero como piloto para lo rural es urgente para el tratamiento de aguas grises”, afirmó el Seremi de Vivienda.

Una temática donde el Ministerio de Salud es fundamental ya que el Reglamento de reutilización de aguas grises está en su etapa final que es la aceptación de la Secretaría Presidencial, pronto a ser firmado por el Presidente Gabriel Boric, y luego pasa a tomar de razón a Contraloría. Último paso para comenzar a ser norma.

Es por eso que luego de su exposición ante la CORECS, la Seremi de Salud, Paola Salas afirmó que “estamos proyectando de 6 a 8 meses más se van a poder construir viviendas con sistemas de reutilización de aguas grises. En términos prácticos para las familias significará un 60% de ahorro de las aguas que utilizas en la tina, lavamanos, lavaplatos, la ducha, para volver a ocuparla en el inodoro o regadío de árboles. Estamos muy contentos porque es un aporte al desarrollo de la industria el reutilizar agua, en la gran mayoría. Es un gran aporte para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo porque nos permitirá también regar los parques en una región donde el agua es cada vez más escasa”.

Aunque no sólo en temas de vivienda será importante la reutilización o reciclaje de aguas, también tendrá un papel preponderante en diversas obras, establecimientos, edificios y espacios públicos. Es por eso que el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, valoró la instancia y también la posibilidad cierta de incorporarlo como política pública en la región de Coquimbo.

“Fue una reunión fundamental para discutir un tema en el que ya estamos atrasados en discutirlo, requiere la máxima urgencia. Implementar este tipo de soluciones como la reutilización de las aguas en toda nueva vivienda, todo nuevo establecimiento. Y también incorporarlo en lo ya existente. Es un tema que esta región puede dar un ejemplo nacional y por qué no mundial”, cerró el Seremi del MOP.

Mientras que desde la “Fundación Un Alto en el Desierto”, expertos en reciclaje de agua que expusieron sus experiencias en la región ante las autoridades y técnicos, apreciaron la disposición para incorporar la temática en la Comisión Regional de Construcción Sustentable. Así lo expresó su fundador, Nicolás Schneider, qué dijo estar “sorprendido. Siendo sincero es la primera vez que las autoridades tanto de Vivienda, Salud y Obras Públicas se abren a esta alternativa. Nos sentimos escuchados por primera vez en la historia de la fundación. Sentimos que nuestro trabajo es valorado y es un aporte a la región. Y se ve que hay un ánimo distinto en esta administración por este tema tan importante sobre todo en el mundo rural”.

La próxima sesión de la CORECS está proyectada para la segunda quincena de julio, donde se buscará seguir avanzando en temas de eficiencia energética y construcción sustentable.