Visitante numero: 277
Total Website Visits: 3534744

Colegios y Cementerio mejorarán infraestructura, en La Serena

En el Liceo técnico profesional Ignacio Carrera Pinto se efectuó la ceremonia simbólica de esta cartera de proyectos, que involucra una inversión de más de cinco mil millones de pesos y que se pretende ejecutar durante el segundo semestre de este año.

Un importante convenio de colaboración entre la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se suscribió este 28 de abril, con el propósito de ejecutar obras de conservación en distintos establecimientos que entregan servicios fundamentales a la comunidad.

 Se trata de una alianza que permitirá ejecutar trabajos en el Cementerio General de La Serena, los cuales consisten en la conservación del edificio administrativo, reposición  y mejoramiento  de pavimento y las principales vías de circulación al interior del campo santo, la red de pilones de agua y el reemplazo de mobiliario urbano.

En cuanto a los proyectos en establecimientos educacionales emplazados en el casco histórico de la ciudad, estos consideran mejoramiento de fachadas y reposición de ventanas, entre otras acciones que permitirán mejorar la infraestructura de los colegios Héroes de La Concepción, Germán Riesco, Japón, Javiera Carrera y el liceo Marta Brunet, además de la Clínica Dental Escolar, también dependiente de la Corporación Municipal, en convenio con JUNAEB.

Asimismo, se contempla la remodelación integral de todos los servicios higiénicos de los liceos Gabriela Mistral, Gregorio Cordovez e Ignacio Carrera Pinto.

El Seremi de Obras Públicas Región de Coquimbo, Javier Sandoval, se refirió a la relevancia de esta inversión, estimada en más de 5 mil millones de pesos, que permitirá rescatar la historia y patrimonio de la comuna.

“Es una inspiración poder empezar a trabajar en esta cartera de proyectos, estábamos dialogando con el Centro de Alumnos del liceo Ignacio Carrera Pinto, ellos tienen ideas respecto a otros temas en los cuales, les podemos seguir aportando como ministerio. En cuanto a la restauración del cementerio, es algo clave, en virtud de rescatar la memoria de este país”, afirmó Sandoval.

Por su parte, Cristopher Anacona, presidente del Centro de Alumnos del Liceo ICP, valoró la iniciativa que tiene como propósito ofrecer un mejor servicio y, de esta manera, dignificar el sistema educativo público.

“Es muy bueno el proyecto. Las obras son una ayuda potencial para el liceo. Poder cambiar la imagen de los baños, nos cambiaría la mentalidad y, como recién se comentó, el tema de las agresiones, influye en nuestras relaciones sociales. Por lo tanto, un cambio en la infraestructura, modificaría nuestra forma de pensar”, afirmó.

En tanto, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, destacó la alianza de colaboración que, bajo su gestión, busca dar continuidad a más y nuevos proyectos que involucren mejorar los servicios que ofrece la institución en beneficio de todas y todos los serenenses.

 “La Serena es una ciudad histórica que tiene identidad colonial. Por tanto, el cementerio general es de gran importancia para muchos serenenses que necesitan tener un campo santo que le dé dignidad a las personas que van a visitar a sus seres queridos. Y, en el caso de los colegios, tiene que ver con la recuperación del centro y casco histórico de la ciudad, y principalmente, entregar dignidad en cómo se están haciendo los procesos educativos. Es tan relevante, que nos llena de orgullo”, expresó Velasco.