Durante la visita del Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, los representantes de los regantes relevaron el trabajo que la institución desarrolla en el territorio y el aporte que ha significado también para mejorar su gestión.
Para informar acerca de los alcances y beneficios de la nueva Ley de Riego y conocer los requerimientos de los agricultores, el Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, se reunió con la directiva de la Junta de Vigilancia de Estero Derecho, instancia en la que también difundió la convocatoria 2024 del «Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA)», llamado que en total dispone de más de $124 millones.
Tras el encuentro, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que pudimos informar a los nuevos alcances de la Ley de Riego y difundir los diversos llamados, entre ellos el FOUAS 2024: «Tal como nos ha mandatado el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es muy relevante el trabajo que podamos realizar de la mano con las diversas organizaciones, en un momento en que la región vive una situación compleja».
«Es clave apoyarlos para fortalecer su trabajo, por ello invitamos a las Juntas de Vigilancia; Asociaciones de Canalistas; Comunidades de Aguas y Agrícolas y Cooperativas de Riego, entre otras para que presenten sus proyectos de hasta un máximo de $6 millones, al FOUAS 2024, que tiene como objetivo financiar proyectos para que las Organizaciones de Usuarios de Aguas fortalezcan su capacidad de gestión o que solucionen problemas asociados a escasez hídrica».
En la ocasión, el presidente de la Junta de Vigilancia de Estero Derecho Horacio Hevia, manifestó que «agradecemos la presencia del coordinador regional de la CNR y de las autoridades porque el acercamiento con los regantes siempre es muy positivo. Nos pareció muy interesante este encuentro, nos quedó muy clara la información respecto a los instrumentos y requisitos y, como Junta de Vigilancia, tenemos grandes expectativas y seguiremos postulando. Agradecemos mucho que vengan a terreno a entregarnos esta información, ya que mayoritariamente somos pequeños agricultores, por lo cual todos estos recursos son vitales (…) hace algunos años postulamos a este Fondo y nuestro proyecto resultó seleccionado».