Durante la última sesión de la Comisión Regional de Riego, desarrollada en Salamanca, se abordaron los estudios y programas que comenzarán su ejecución durante los próximos meses, beneficiando a las y los agricultores.
Salamanca, miércoles 6 de noviembre de 2024.- En el valle del Choapa, el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, junto a profesionales de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas, y del convenio CNR-Seremi de Agricultura; representantes de las Juntas de Vigilancia de la provincia, y funcionarios de servicios públicos participaron en la última sesión de la Comisión Regional de Riego, instancia liderada por el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christián Álvarez.
En la oportunidad, se presentaron las iniciativas de inversión de la CNR «Diagnóstico oferta hídrica y demanda de riego en la cuenca del Río Choapa»; el «Programa de capacitación de profesionales en gestión de recursos hídricos»; y el «Programa de recuperación de la gestión productiva de las Comunidades Agrícolas de Coquimbo», próximas a ejecutarse. Además, se abordó la situación hídrica en la zona.
Tras este encuentro, el Seremi de Agricultura, destacó que «en la CRR se trató un estudio de balance hídrico en la cuenca del Choapa, que tiene como objetivo posterior presentar una propuesta en base a esa información respecto de una recomendación y qué cultivos serían más apropiados desde el punto de vista de la disponibilidad hídrica para este territorio. También se presentó un programa que hace referencia a evaluaciones y el cumplimiento de sobreponer brechas en las comunidades agrícolas».
La máxima autoridad regional del agro explicó que, en la provincia del Limarí, se determinará con las comunidades agrícolas la forma en que se puede trabajar para apoyar las postulaciones a los instrumentos de fomento al riego. «Llegamos a un acuerdo previo de tal forma de definir metodológicamente de qué forma, tanto desde la CNR como también INDAP podrían a futuro intervenir cauces de agua natural o sectores donde pase el cauce agua natural como las quebradas, sobre todo, pensando en la restauración de canales, o la incorporación de embalses o tranques de carácter local que puedan mejorar la condición de esta zona en particular», detalló.
Sobre la cartera de iniciativas, el Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, indicó que «la Región de Coquimbo, en especial la cuenca del Choapa se ha visto afectada por el impacto del cambio climático. Esta temporada hemos tenido lluvias que permiten a esta cuenca contar con cierta cantidad de recursos acumulables para la temporada de riego, pero también trajo aumentos en las temperaturas que han causado problemas en cultivos que no son capaces de soportar las condiciones producidas por el cambio climático».
«Siguiendo el mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura, en cuanto a llegar con nuestros instrumentos a todos los sectores, estas iniciativas de inversión permiten paliar en parte esta problemática, entregándoles herramientas a los profesionales del área del riego que están en el territorio para que puedan transferirlas a los agricultores de manera que puedan adaptarse a estos nuevos desafíos», agregó Espinoza.
En la oportunidad, Luis Huerta, primer director de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, agradeció esta instancia de conversación y la relevancia de las iniciativas anunciadas. «Es súper importante. En primer lugar, quiero agradecer que hayan sesionado acá en Salamanca porque la cuenca del Choapa tiene muchas necesidades y hoy nosotros estamos muy afectados por las consecuencias de los temporales y el deshielo que implican daños a la infraestructura».
«Estamos agradecidos porque la CNR nos está ofreciendo varias instancias de colaboración y de ayuda, y eso, para nosotros es un beneficio enorme. Tenemos que estar atentos para participar y lograr los beneficios que estos programas entregan a nuestros agricultores, regantes y a la gente del Choapa. Si bien tenemos bastante agua ahora, no por eso vamos a derrocharla, sino que tenemos que ver qué proyectos y obras se necesitan y de qué manera se va a apoyar con infraestructura hídrica a comunas como Canela para que puedan tener una mayor eficiencia hídrica», puntualizó el representante de los regantes.