Visitante numero: 118
Total Website Visits: 3246268

CNR invita a regantes de Atacama y Coquimbo a participar en nueva convocatoria dirigida a la pequeña agricultura y cooperativas

Las bases de este concurso del Programa de Pequeña Agricultura de la Nueva Ley de Riego, por un total de $4.000 millones, ya se encuentran disponibles en la página www.cnr.gob.cl.

Regiones de Atacama y Coquimbo, lunes 1 de abril de 2024.- Con la finalidad de apoyar a los pequeños agricultores para contribuir a un desarrollo rural justo y sustentable, la Comisión Nacional de Riego (CNR) publicó las bases del «Concurso para la pequeña agricultura y las cooperativas», convocatoria que a nivel nacional dispone de $4.000 millones.

Sobre este llamado, el N°202-2024 del Programa de Pequeña Agricultura, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que «está orientado al fortalecimiento de un sector muy perjudicado con la crisis climática, como lo es la Agricultura Familiar Campesina y también las cooperativas. Si bien este concurso es de carácter nacional, hay un grupo especial para la Región de Coquimbo. Invitamos a las Comunidades Agrícolas, a las y los pequeños agricultores y a las cooperativas a presentar sus proyectos a este nuevo llamado, que esperamos les permita mitigar de mejor forma los efectos de la sequía».

De igual forma, el Coordinador Zonal Antofagasta-Atacama de la CNR, Jaime Gutiérrez, invitó «a todas nuestras familias de pequeños productores a postular a este llamado, donde se pueden financiar iniciativas de tecnificación, obras civiles, sistemas especiales asociados al riego, habitación de pozos e impulsiones. En el marco de los lineamientos del gobierno y del Ministerio de Agricultura, debemos dar prioridad al desarrollo de la pequeña agricultura, seguridad hídrica y alimentaria de nuestro país, particularmente en comunas rezagadas como Freirina, donde la agricultura es vital para la comunidad».

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Cristian Cortés, indicó que «actualmente la superficie de riego tecnificado del Valle del Huasco es de un 40% y en este escenario de cambio climático es necesario hacer un uso eficiente del recurso, es por lo que hago un llamado a nuestros agricultores a que participen en esta convocatoria, para que concreten proyectos que mejoren la conducción del agua en sus predios».

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, señaló que «lograr mejorar las condiciones de riego de la pequeña agricultura es uno de los principales desafíos que tenemos como gobierno, de igual manera queremos brindar un apoyo a las cooperativas para que puedan mejorar sus sistemas de producción y comercialización. Es en este contexto que la nueva Ley de Riego tiene un nuevo enfoque y gracias a concursos como el que se está anunciando en esta oportunidad, nuestros agricultores y agricultoras pueden acceder a bonificaciones para ejecutar obras que les permiten hacer un uso más eficiente del recurso hídrico».

Este llamado está destinada o bonificar proyectos presentados por pequeños productores agrícolas y campesinos INDAP y No INDAP, comunidades y asociaciones indígenas y comunidades agrícolas, quienes podrán presentar sus iniciativas de tecnificación con o sin obras civiles asociadas, obras civiles asociadas a riego, sin telemetría; y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas a riego, tales como SCALLS, atrapanieblas, máquinas condensadoras de agua; además de la habilitación de pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en la página www.cnr.gob.cl y los proyectos deberán postularse del 8 de abril de 2024 y hasta las 23:59 horas del 02 de mayo de 2024.