Visitante numero: 394
Total Website Visits: 3348826

CNR incentiva a regantes de Coquimbo y Atacama a participar en primer concurso que potencia eficiencia hídrica de cooperativas

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó la importancia de las cooperativas y sus integrantes para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

Como una nueva manera de apoyar a la Agricultura Familiar Campesina y mejorar su productividad, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a los regantes y sus organizaciones a participar en el primer “Concurso para cooperativas” de la Ley de Riego, llamado nacional que bonificará obras civiles y de tecnificación, que sean presentadas tanto por las cooperativas como por sus socios y socias.

Respecto a esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este concurso está orientado hacia agricultoras, agricultores y regantes que forman parte de alguna cooperativa, que requiera mejorar su sistema de riego y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente cuando nos encontramos viviendo los efectos de la crisis climática. Es por ello que en este concurso se han dispuesto de $500 millones para la Región de Coquimbo y para el nicho en que participa la Región de Atacama hay disponible una cantidad importante de recursos. Invitamos a socias y socios de cooperativas a presentar sus iniciativas”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “una de las tareas que se ha propuesto el gobierno del Presidente Gabriel Boric es mejorar y aumentar la eficiencia del riego, sobre todo en la Agricultura Familiar Campesina. En Atacama, particularmente, tenemos gran cantidad de comunidades de agua, que requieren nuevas y mejores obras, y es para ellas este llamado, a que participen de esta convocatoria y presenten sus proyectos”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, señaló que “tal como lo señalara nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, estamos cumpliendo con el compromiso de apoyar a las cooperativas a nivel nacional, y particularmente, a la región de Coquimbo. Este llamado está dirigido tanto a proyectos individuales como también a proyectos asociativos. Invitamos a las cooperativas y a los cooperados a postilar para poder ir supliendo necesidades históricas que estas organizaciones tienen”.

Este llamado está orientado a bonificar obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, obras civiles de conducción (intraprediales o extraprediales) y obras de acumulación (intraprediales), asociadas a un sistema de riego existente y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas a riego, tales como atrapanieblas, máquinas condensadoras de agua, hidroponía, entre otras, presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP, NO INDAP, Comunidades y Asociaciones Indígenas, Organizaciones de Usuarios de todo tipo y Comunidades Agrícolas.

Las postulaciones podrán realizarse hasta las 23:59 horas del día 26 de julio de 2023, únicamente a través de la página, www.cnr.gob.cl