Compañía Minera del Pacífico dispuso de 4 vehículos, en primera instancia por un mes.
Considerando que los adultos mayores son uno de los grupos prioritarios del actual y masivo proceso de vacunación contra el covid-19, el lunes 15 de febrero Compañía Minera del Pacífico (CMP) entregó un importante apoyo al Departamento de Salud de la municipalidad de Coquimbo, específicamente a la Atención Primaria de Salud (APS).
Se trata de la disposición de tres taxis colectivos que se encargarán de trasladar -de forma gratuita- a adultos mayores, exclusivamente hacia el punto de inmunización establecido en la escuela Cardenal José María Caro, ubicada en el sector El Llano.
A ello se suma un furgón que servirá para movilizar a funcionarios del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Sergio Aguilar, con la finalidad de que realicen visitan en domicilios de personas con dependencia severa y/o movilidad reducida, logrando así la inoculación de los usuarios que correspondan al territorio que abarca este recinto de salud primaria.
En la instancia de entrega el encargado comunal de la emergencia covid-19, Jaime Valenzuela, catalogó esta iniciativa como “una prueba de que la alianza público-privada tiene buenos y positivos resultados. Asimismo, el alcalde Marcelo Pereira nos ha dado instrucciones de poder abrir nuevos establecimientos para la vacunación y al abrir más recintos aumenta la demanda. Entonces, para cubrirla está este tipo de estrategias de la cual estamos agradecidos por la colaboración de CMP”.
Bajo esta línea, el director del CESFAM Sergio Aguilar, Ricardo Jopia, indicó el beneficio que significa tener a disposición estos vehículos. “Somos el CESFAM con mayor cantidad de adultos mayores inscritos en Coquimbo, nuestra población abarca desde Totoralillo hasta Peñuelas, incluyendo sectores como El Llano, Covico y Guayacán. El Poder tener una movilización que permita ir a todos estos lugares para atender a los usuarios postrados es muy importante”, señaló.
Por su parte, la jefa de Relacionamiento Comunitario de CMP, Carolina Juliá, sostuvo que esta iniciativa se enmarca en “un trabajo colaborativo con el CESFAM Sergio Aguilar, desarrollado desde el inicio de la pandemia, que ha consistido en varios hitos, como entrega de insumos, apoyo a funcionarios y durante las últimas semanas un monitoreo constante al proceso de vacunación. En el caso de los colectivos, estarán dando vueltas por las zonas cercanas a la operación de CMP; trasladarán a los pacientes hacia el centro de inoculación, los esperarán y posteriormente los llevarán de vuelta a sus domicilios”.
A su vez, Rosa Toledo, presidenta del club del adulto mayor de Guayacán, Jesús de Nazareth, reconoció a los equipos encargados de esta colaboración. “Estoy muy contenta con estos programas que están haciendo en favor de los adultos mayores del sector, agradezco la gestión realizada por el CESFAM y la empresa”, aseguró.
Cabe mencionar que, en la comuna de Coquimbo hasta el martes 16 de febrero a las 09.00 horas, se han administrado 17.299 vacunas CoronaVac, de las cuales 11.808 representan a adultos mayores entre 70 y más de 90 años de edad, correspondientes al 68,2%.