Visitante numero: 121
Total Website Visits: 1752930

Cien microempresas de la región serán asesoradas por estudiantes de la UCN

La metodología de Aprendizaje más Servicio que aplica la Universidad Católica del Norte (UCN) ha permitido que tanto estudiantes como microempresarios y microempresarias de la región se vean favorecidos por medio del intercambio de conocimientos, lo que permite a las microempresas mejorar su gestión con conocimientos técnicos de diversas áreas y a los estudiantes conocer desde dentro el trabajo de la microempresas y aplicar lo aprendido en las aulas.

Gracias a este trabajo los estudiantes pueden conocer la realidad de los sectores, las necesidades que hay en cada área, y junto a los microempresarios y microempresarias abordan cada temática, pues es este proceso se convierten en socias y socios comunitarios.

Este año, explicó Karla Soria Barreto, Secretaria de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN, “estamos buscando entregar a los socios comunitarios un trabajo articulado mediante el aporte multidisciplinario de diferentes unidades académicas, Facultad de Medicina, a través de la carrera de Nutrición; Escuela de Ciencias Empresariales, por medio de la carrera de Ingeniería Comercial; y Escuela de Ingeniería, a través de su carrera de Ingeniería Civil Industrial”. Asimismo, agregó, se espera generar convenios con diferentes organizaciones para establecer un trabajo de mediano y largo plazo, con una planificación anual de las asesorías a realizar.

Apoyo a microempresas

Los positivos resultados de este trabajo permiten que el presente año, los alumnos y alumnas de diferentes carreras de la universidad entreguen asesorías a 100 microempresarios de la región, quienes se mostraron interesados en recibir la asesoría para mejorar sus negocios.

De esta manera se trabajará con cerca de 50 olivicultores de las comunas de Coquimbo, La Serena, La Higuera y Andacollo, y 50 microempresarias y microempresarios del Pueblito Artesanal de Coquimbo, con quienes trabajarán estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y Nutrición.

El trabajo se desarrollará por un semestre y cuenta con el apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN.