¿Cómo lograr que los emprendimientos sobrevivan en medio de la pandemia? Es el eje central de un ciclo de charlas impartidas por especialistas de INACAP Sede La Serena a pequeños emprendedores locales.
La iniciativa es parte de un programa coordinado directamente por INACAP y FOSIS Región de Coquimbo.
La apertura de la capacitación se realizó con “Introducción a la publicidad en tiempos de pandemia”, a cargo del Director de Carrera Área Diseño y Comunicación de INACAP Sede La Serena, Francisco Valenzuela.
En dicha instancia señaló que es necesario que los emprendedores trabajen en torno a 3 pasos: primero, la creación de marca, considerando su contexto, cómo está el comercio local y digital y cuáles son las oportunidades; segundo, la imagen de la marca, elección clara de la forma cromática, de los colores, de la forma y trazos en que se dará a conocer y cómo se aplicará; y tercero, considerando el contexto actual, pensar en un packaging atractivo, pero sobre todo seguro en términos sanitarios.
Además, el Director de Carrera hizo hincapié en la importancia de lo simbólico: “Las marcas más allá de estar vendiendo productos, venden sensaciones, experiencias. Soy de la idea de que una persona puede partir con 0 pesos de inversión, a puro ñeque, pero es importante que haya una narración, una historia, que es lo más importante que ustedes tienen que comunicarles a sus consumidores”.
Finalmente, Valenzuela dio a conocer aspectos esenciales sobre creación de marca, marketing digital en redes sociales, fotografía y packaging, cuyos tips fueron agradecidos por los participantes.
Próximamente, los emprendedores podrán conocer las experiencias de ex alumnos Inacapinos quienes les darán a conocer recomendaciones para vender en medios digitales. Una de ellas será Lorena Ramírez, de Blondissima Repostería.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, INACAP Sede La Serena ha desarrollado una serie de iniciativas para apoyar a los emprendedores locales, reforzando sus conocimientos y entregando herramientas para fortalecer sus negocios.