Visitante numero: 221
Total Website Visits: 3243477

Cervecera regional logra sello sustentable

*Instalaron un sistema fotovoltaico de 14 kW para disminuir los costos de energía estimados en un 80 por ciento.

La cerveza regional Atrapaniebla apostó por las energías renovables para dar un sello sustentable a sus productos, al incorporar un sistema fotovoltaico que les está generando ahorros gracias al programa Ponle Energía a Tu Pyme.

La iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética permitió a los hermanos Miguel y Marco Carcuro obtener financiamiento del 50% para instalar un sistema fotovoltaico de 14 kW de capacidad, que les permite disminuir hasta en un 80% el consumo eléctrico. Este descuento es debido a que los paneles solares están conectados a la red, para auto-consumir esa electricidad y entregar excedentes a la distribuidora CGE.

El sistema solar de 16 millones de pesos de inversión abastece los consumos eléctricos en las tareas de producción, refrigeración, fermentación (con cámaras a temperaturas controladas), sanitización y mediciones en un laboratorio.

“Nuestro producto es sustentable porque utiliza el agua de niebla, y como tenemos un alto consumo de energía, lo hacemos por mejorar nuestra huella de carbono, reduciendo el gasto de electricidad que provenga de combustibles fósiles. La mejor forma es a través de una instalación propia. Cuando nosotros pensamos el producto, éste debe ser sustentable, y esto genera energía que se usa y se redistribuye a la red, y genera una carga comercial a nuestro producto, donde se va valorando cómo uno se comporta con el medio ambiente”, enfatizó Marco Carcuro.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó la posibilidad de que exista un programa que apoye a las empresas a aumentar su competitividad. “A esta empresa el Ministerio la apoyó con un co financiamiento para un sistema solar, que le ha permitido disminuir sus costos de electricidad, aumentando sus márgenes de utilidad, así es que estamos muy contentos de visitar esta planta, que es muy conocida en la Región, por ser un producto basado también en energías renovables, por lo tanto, es sustentable”.

Las micro, pequeñas y medianas empresas cumplen un importante rol en la economía nacional.

En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus gastos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo a la acción climática.

En el caso de la Región de Coquimbo, el programa Ponle Energía a Tu Pyme ha beneficiado a 24 empresas locales de los rubros agrícola, turístico, comercial, comunicación, industrial y gastronómico, entre otros, por un total de 260 millones de pesos, entre aportes propios y el financiamiento directo del programa.