Visitante numero: 685
Total Website Visits: 3856834

Centro Edudown es casi una realidad en su etapa final

En forma unánime, los consejeros dieron su venia a la propuesta de la Gobernadora Krist Naranjo para cumplir con el compromiso que se realizó con la agrupación.

En la última sesión de Consejo Regional (CORE) se dio por aprobado un suplemento de fondos de $207 millones para retomar las obras y finalizar el esperado Centro de estimulación temprana para niños con Síndrome de Down (EDUDOWN) de La Serena.

Cabe recordar que los recursos vienen a dar respuesta a la paralización de las obras, que alcanzaron un 27%, tras la liquidación anticipada de la anterior constructora (Cantera S.A), debido a problemas de mano de obras, falta de materiales y deudas anteriores.

La propuesta, presentada por la Gobernadora Krist Naranjo, permitirá adjudicar a una nueva empresa la finalización del proyecto por un total de $970 millones. Considerando que a la fecha se dispone de $763 millones, los recursos recién aprobados permitirán la adjudicación del proyecto a Quilodrán S.A.

De esta manera, el Gobierno Regional podrá dar cumplimiento al compromiso realizado con los familiares de niñas y niños con Síndrome de Down en marzo pasado, cuando se visitó el edificio que actualmente se construye en calle Viviana Chepillo con Cuatro Esquinas.

La Gobernadora Krist Naranjo señaló que “este es un proyecto que ha presentado muchos problemas desde el año 2019 cuando fue abandonado con un 27% de avance y que decidimos reactivar desde que asumimos en el Gobierno Regional, con el apoyo de las familias que necesitan de este espacio de inclusión para sus hijos, niños, niñas y adolescentes, con ellos es nuestro compromiso y por ellos es esta aprobación de suplemento de recursos”.

La agrupación Edudown alcanza una cobertura de más de 100 niños que asisten de manera regular a la institución, sin embargo registran una lista de espera de más de 22 personas, que por recursos económicos, humanos y de infraestructura no pueden cubrir.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Edudown La Serena, Oliver Veas, indicó que “hace un año estábamos en este mismo punto y nos faltó ser un poco más insistentes para que se haya podido firmar el convenio, así que estamos muy contentos que se haya aprobado este suplemento, pero ahora hay que ponerse a trabajar para esta firma y concretar el inicio de estas obras que tanto necesitamos”.

El presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, Lombardo Toledo, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Regional y la institución, “que merecidamente tiene este beneficio que va a ayudar a crecer comunitariamente a las familias que lo componen,  además de dar este mensaje que este CORE está muy comprometido, sabemos que el fruto será una mejor calidad de vida para los habitantes de la Región de Coquimbo”.

La obra contempla sala multiuso, de informática, kinesiología, dos salas de terapia ocupacional, 4 de educación diferencial, 6 secciones fonoaudiológicas, además de talleres de autonomía, laborales, de habilidades sociales, baños, patio interior abierto y estacionamiento.

Cabe mencionar que la construcción se ejecutará con loza en su parte superior, permitiendo en un futuro la ampliación del recinto para que más niños, niñas y sus familias accedan a la asistencia.

Finalmente, el consejero Cristian Rondanelli destacó que “que esto es como el sueño de la casa propia de dicha organización, creo que el fortalecimiento que han tenido nos dará la garantía que se dará el mejor de los usos y que ahí se van a ver beneficiados y ahora queda agilizar las firmas de convenios para que la constructora se ponga las pilas lo antes posible”