Visitante numero: 218
Total Website Visits: 3537466

Centro del Sename cierran talleres de verano

Jóvenes en proceso de reinserción participaron de un taller dictado por la Agrupación Batucadas de Elqui, como parte de sus actividades de verano.

Durante los días jueves y viernes de enero y febrero, los jóvenes que se encuentran privados de libertad aprendieron de batucada al interior del Centro Cerrado de La Serena, ubicado en Las Compañías.

Tanto adolescentes que se encuentran en internación provisoria, como jóvenes sancionados por la comisión de un delito participaron del taller, ejecutado con recursos adicionales del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante la temporada estival, con el objetivo de fortalecer la rutina.

De esta forma, quienes se encuentran en proceso de reinserción aprendieron sobre circo, batucada, orfebrería y corte y confección de ropa deportiva.

La Agrupación Batucadas de Elqui, a través del profesor Alonso Encalada, fue el ejecutor del taller que permitió a los jóvenes aprender batucada, expresión musical brasileña de influencias africanas.

La escuela de verano finalizó con un encuentro entre la agrupación y los jóvenes del centro, quienes pudieron intercambiar experiencias y conocimiento mediante una muestra artística y posterior convivencia.

Al respecto, el joven F.H (17) señaló que “me gustó mucho el taller porque aprendí cosas nuevas. En la calle veía harto esas batucadas y siempre me llamaron la atención, por lo que el haber podido tocar caja y aprender a seguir al profe en el ritmo me gustó mucho. Fue algo distinto a otros talleres”, acotó.

En tanto, el adolescente F.A (14) destacó la disposición del profesor durante todas las clases. “Siempre nos apoyó, aunque nos equivocáramos de ritmo y golpe, confió en nosotros y eso es bueno. Destaco la buena onda del ‘profe’, me gustó mucho la batucada y debería repetirse durante el año o en vacaciones de invierno”, manifestó.

Fernanda Alvarado, directora del Sename Coquimbo, resaltó que como servicio se apuesta por un proceso de reinserción integral, en donde este tipo de talleres “permiten a los jóvenes descubrir y desarrollar otras habilidades, en este caso, a través de la batucada”, finalizó la autoridad.

Es importante destacar que en el mes de enero se promulgó la ley 21.527 que pone en marcha la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, comenzando así con el cierre progresivo del Sename.

La nueva institucionalidad será especializada y de alto nivel técnico, donde la atención de los adolescentes y jóvenes estará centrada en la intervención, convocando a todo el Estado en su conjunto en la responsabilidad de la reinserción de aquellos que han entrado en conflicto con la ley penal.