Visitante numero: 71
Total Website Visits: 1886541

Celebran 91 años de la Denominación de Origen del Pisco

El próximo 15 de mayo, es el “Día Nacional del Pisco” y los productores y productoras de Atacama y Coquimbo, después de dos años sin realizar actividades presenciales producto de la pandemia, esperan conmemorarlo a lo grande.

Una Feria del Pisco y un Seminario Internacional de Destilados, son parte de las actividades que se realizarán durante el mes de mayo en el país, con motivo de la conmemoración 91 de la Denominación de Origen del Pisco chileno.

Celebrar nuestra Denominación de Origen

Desde 1931, tras dictarse un Decreto de Ley donde se especifica el límite geográfico para su producción entre las regiones de Atacama y Coquimbo, el pisco se ha posicionado como la principal Denominación de Origen de Chile, constituyéndose en uno de los productos típicos más emblemáticos, arraigado en nuestro patrimonio nacional, visibilizando además a los productores y productoras de los campos del norte chico de nuestro país.

Así, durante todo el mes de mayo, la Asociación de Productores de Pisco, A.G.; Pisco Chile, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y en conjunto con el Programa Territorial Integrado del Pisco de Corfo (que también cuenta con el apoyo del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo); la Red Asociativa Piscos Atacama de Corfo y diferentes entidades involucradas, conmemorarán el establecimiento de la Denominación de Origen Pisco con diversas actividades.

Rodrigo Flores, gerente del Programa Territorial Integrado del Pisco, explica que “para la industria Pisquera es importante la realización de este tipo de eventos, pues genera en la ciudadanía un vínculo directo con el producto patrimonial y, además, permite que conozcan a quienes los crean, lo que se traduce en un apoyo al pequeño productor pisquero sobre su visualización y promoción”, enfatizó.

Entre las instituciones organizadores destacan la colaboración del Gobierno Regional de Coquimbo y Atacama, Municipios de Paihuano, Monte Patria, Vicuña, La Serena, Ovalle, INIA, ProChile, Inacap La Serena, entre otros.

Día del Pisco

El año 2009 la presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, firman el decreto que instauró el Día Nacional del Pisco, y que recuerda que hace 91 años, el 15 de mayo de 1931, se dictó un decreto donde se especifica el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Las actividades organizadas buscan justamente posicionar a la industria en los mercados nacionales e internacionales, fortalecer la productividad del pisco en Chile y reforzar su valor patrimonial.

Desde Pisco Chile AG, destacan la organización de la Feria del Pisco en la Plaza de Armas de La Serena, -frente al Gobierno Regional-, los días jueves 12 y viernes 13 de mayo, donde los asistentes podrán disfrutar de una muestra de productos, charlas sobre origen del pisco y su proceso productivo. Además, de manera especial, en la oportunidad se realizará un homenaje póstumo al reconocido chef Juan Ruilova Leal.

Otra de las actividades destacadas es la organización de un inédito Seminario Internacional, “Denominación de Origen y Desarrollo Territorial: Pisco, Tequila y Cognac”, recalcando la alianza con otros países productores de destilados; y que por primera vez, reunirá en nuestra región a representantes de las industrias del tequila y el cognac para hablar sobre la importancia de las Denominaciones de Origen y del paisaje pisquero como patrimonio cultural. Este encuentro será el martes 24 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en el Salón Auditorio de Inacap La Serena.

A esto se suman actividades de valor patrimonial, como ferias, exposiciones, charlas, talleres itinerantes, además de muestras gastronómicas y de coctelería en las comunas de Paihuano, Vicuña y Monte Patria, en las provincias de Elqui y Limarí y también en el valle del Huasco en la Región de Atacama.

“Hemos desarrollado un programa muy centrado en la zona pisquera, para volver a activar el sector después de la pandemia y conmemorar la denominación de origen del Pisco, para mostrar lo que es el trabajo centenario en torno a toda la cadena de producción que implica la uva pisquera y el pisco”, destacó Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. Pisco Chile.