Visitante numero: 125
Total Website Visits: 3120386

Carabineros de la región se capacitaron en temáticas de alcohol y otras drogas

El personal policial participó de las jornadas de formación “Alto Impacto”, que desarrolla el Departamento de Drogas del OS-7 y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA.

Con la finalidad de actualizar conocimiento y aportar en la formación profesional de funcionarios policiales en temáticas de alcohol y otras drogas, SENDA y el OS-7 de Carabineros llevaron a cabo en la región, las jornadas “Alto Impacto”, instancias de formación colaborativas entre ambas instituciones, con el objetivo de entregar las herramientas necesarias a Carabineros de la región, para fortalecer los procesos de abordaje de la problemática de consumo de drogas y las estrategias preventivas en la comunidad.

En esa misma línea y tras finalizar una semana de capacitación, fueron en total 32 funcionarios de Carabineros de toda la región los que recibieron su certificación, además de 3 funcionarios de seguridad del Municipio de La Serena, lo que fue valorado por las autoridades encabezadas por el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Juan Antonio Muñoz, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Abel Lizama y el Director Regional de SENDA Rodrigo Maturana.

Trabajo colaborativo

La jornada forma parte del Plan Nacional de Alto Impacto que SENDA mantiene con Carabineros desde el 2003 (con Conace), lo que fue valorado por ambas instituciones.

El Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Juan Antonio Muñoz puntualizó en que, “La educación es algo permanente que tiene que estar en un profesional. Nosotros contamos con este trabajo permanente de capacitación y formación en servicio, pero también la vinculación con distintas instituciones, en este caso SENDA es primordial, porque incorpora competencias que nosotros podemos replicar hacia la comunidad, ya que nosotros estamos en el territorio. Nuestra institución está próxima a cumplir 100 años, por lo que nuestros Carabineros del centenario tienen que ser profesionales mucho más preparado, legitimado ante la sociedad y la preparación le permite eso”.

En ese sentido, el Director Regional de SENDA, Rodrigo Maturana Villarroel detalló que, “se realizaron módulos donde se da a conocer la oferta programática de nuestro servicio, en el tema preventivo en relación a establecimientos educacionales y también el acceso y derivación a centros de tratamiento. Es un espacio interdisciplinario, dónde uno de nuestros objetivos es formar a instituciones en la temática de alcohol y drogas y desde ahí poder potenciar y dar respuestas más integrales a la ciudadanía en relación a las temáticas que van requiriendo, relacionadas al consumo o prevención de estas sustancias”.