Visitante numero: 314
Total Website Visits: 3457000

Cámara aprobó proyecto que establece el 2 de julio como el «Día Nacional del Astroturismo»

  • La iniciativa del diputado Víctor Pino pretende posicionar a Chile como la Capital Mundial del Astroturismo.

La Cámara de Diputados aprobó con unanimidad el proyecto presentado por el diputado independiente Víctor Pino, que busca instituir el 2 de julio como el «Día Nacional del Astroturismo”, cuyo objetivo es destacar la excepcional belleza y claridad de los cielos chilenos, posicionando al país como la Capital Mundial del Astroturismo.

“La iniciativa sigue avanzando para convertirse en ley, ya que a partir de mañana va al Senado para continuar con su tramitación. Este es un excelente regalo de Navidad para todos los habitantes de nuestra región, quienes sabemos lo maravilloso de nuestros cielos y también el gran potencial que tiene el astroturismo para poder permitir que la Región de Coquimbo continúe creciendo”, aseguró el congresista.

La fecha seleccionada, el 2 de julio, no fue elegida al azar; más bien, conmemora el eclipse total de sol que cautivó a miles de observadores en la Región de Coquimbo en 2019. El diputado Pino enfatizó que este proyecto va más allá de una simple conmemoración, representando un paso ambicioso hacia el reconocimiento global de Chile como líder en astroturismo. Además, subrayó el compromiso del país con la ciencia, la educación y el turismo sostenible.

En su intervención, el diputado Pino recordó cómo el 2 de julio de 2019 marcó un antes y un después en la observación astronómica en Chile, atrayendo a miles de visitantes a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Sin embargo, debido a la pandemia, esta actividad se vio congelada, pero ahora con el “Día Nacional del Astroturismo” se podrá revitalizar el interés en esta materia, contribuyendo al crecimiento de diversas regiones del país.

“Es muy importante que podamos entender que el astroturismo no solamente es turismo y astronomía, sino que también es cultura y en eso tenemos siempre que estar atentos, ya que también a través de este proyecto vamos a poder acercar la cultura a nuestra gente. Vamos a poder acercar los cielos, los maravillosos cielos que tiene este país a todo el mundo”, comentó el parlamentario y autor del proyecto.

La iniciativa del legislador, además de contar con los 129 votos de la Cámara, también tiene el respaldo del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y los alcaldes de Andacollo, Gerald Cerda, y de la Comuna de Paihuano, Hernán Ahumada.

Cabe mencionar que, actualmente, el astroturismo está activo en cinco regiones, y se espera que se sumen otras, llegando a cerca de 11 regiones en total. Por esto, el diputado Pino subrayó que este “Día Nacional del Astroturismo” representa “un ambicioso paso hacia el reconocimiento de Chile como la Capital Mundial del Astroturismo y resalta el compromiso del país con la ciencia, la educación y el turismo sostenible”.

“Es muy importante que podamos entender que el astroturismo no solamente es turismo y astronomía, sino que también es cultura y en eso tenemos siempre que estar atentos, ya que también a través de este proyecto vamos a poder acercar la cultura a nuestra gente”, concluyó el diputado Pino.