Actualmente existe un déficit de 800 especialistas en la Región de Coquimbo, situación que afecta en particular a las comunas más alejadas de los centros urbanos.
Un nuevo paso para la creación de una nueva escuela de medicina en la región se dio en la última bicomisión de Salud y Educación del Consejo Regional (CORE), la que invitó al rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés y la seremi de Salud Paola Salas para conocer el proyecto que actualmente lidera la casa de estudios regional.
En este sentido, la única universidad estatal en la Región de Coquimbo se encuentra analizando la creación de la carrera de Medicina para dictarse el año 2024 y con ello responder a un compromiso social y aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Al respecto, el rector Nibaldo Avilés, explicó que “estamos siempre en la línea de que si vamos a crear una carrera, tiene que ser con altos estándares, en eso estamos, hemos avanzado, tenemos opciones favorables y el terreno donde esperamos construir, ahora el tema pasa por crear una alianza con el Gobierno Regional para financiar la base del proyecto, por eso estamos muy satisfechos porque como misión nos corresponde aportar al desarrollo de la región”.
Efectivamente, durante la reunión se abordaron tanto el diseño con el que cuenta la universidad como la inversión que eventualmente podría considerar, la cual se aproxima a los $17.000 millones entre construcción, equipamiento y puesta en marcha.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Ximena Ampuero, valoró el enfoque que tiene la iniciativa de fomentar el ejercicio de los futuros médicos en la propia región donde se formarán.
“Es una iniciativa muy importante porque cubre algunas necesidades que tenemos en la salud pública de nuestra región, como la falta de especialistas que hoy tenemos, entonces esta iniciativa crea una facultad en la cual estudiantes pueden cursar la carrera de medicina pero con un enfoque sumamente territorial para que no tengamos esta fuga que tenemos de médicos, sino poder formarlos y se queden en la región y además en la salud pública”, señaló la consejera.
La idea, que hasta ahora cuenta con el respaldo de los consejeros, tiene como importante componente el trabajo que se ha realizado con la secretaría regional ministerial de Salud, la cual ha fomentado la instalación de una escuela de medicina en la universidad estatal, respondiendo a un escenario con nuevos hospitales que se van a construir y que van a demandar 600 nuevos médicos, además de los 800 médicos especialistas que requiere ahora la región.
Sobre el tema, la seremi Paola Salas señaló que “tenemos interés en apoyar un proyecto que recoge y se hace cargo de las necesidades de nuestra población, dentro del modelo de salud familiar que se está revisando en el Ministerio de Salud uno de los pilares fundamentales tiene que ver con la cantidad de médicos en los territorios, el jefe técnico de los equipos de salud siempre ha sido un médico, entonces, ante la necesidad de la gente que lo está pidiendo, tenemos que hacer eco, especialmente en las comunas más alejadas”.
Cabe mencionar que dentro de las especialidades con mayor déficit en la región están Oftalmología, anestesiología, cirugías de cáncer, medicina interna, ginecología y obstetricia.
En el área salud, a principios de los años 2000 partió con la carrera de enfermería en una sede en Coquimbo, que hoy está en La Serena – proyecto que contó con recursos del Gobierno Regional-, posteriormente abrieron la carrera de kinesiología y hace siete años abrieron la carrera de odontología.