Visitante numero: 195
Total Website Visits: 1739616

Boulevard se transforma en oportunidad para emprendedores de Las Compañías

Con el apoyo del Municipio de La Serena fue organizada por la Junta de Vecinos Villa nueva Los Torreones y se convirtió en una de las primeras actividades con público en medio de la pandemia.

Para Sandra Velásquez la pandemia del coronavirus la obligó a transformar su casa y convertirla en un espacio para confeccionar sus dulces y venderlos. Con sus productos fue una de las 56 emprendedores (as) que el sábado 14 y domingo 15 de agosto de 2021 dieron vida al primer boulevard organizado por la Junta de Vecinos Villa Nueva Los Torreones de Las Compañías y apoyada por la Municipalidad de La Serena, a través de la delegación municipal.

“Ha servido bastante para compartir y mostrar nuestro trabajo que partí en medio de la pandemia y tuve que transformar mi casa para salir adelante porque la emergencia sanitaria nos ha afectado a todos. Pero, en este boulevard nos ha ido bien”, recalca la señora Sandra.

En esta labor le acompañó su hijo Nicolás Cortés quien dijo estar sorprendido de cómo un emprendimiento familiar ha tenido una positiva respuesta del público. “Instancias como estas ayudan a percibir un poco más de ingresos. Al principio empezó haciendo unos pancitos en un horno pequeño de la casa y de apoco fue sacando nuevas recetas y ahora realiza una cantidad importante de dulces”, remarca.

María Díaz y Luis Octavio viven en el sector El Toqui y recibieron la invitación para participar en la iniciativa vecinal y mostrar sus trabajos. “Es una gran puerta que se abre para presentar nuestros creaciones que están hechas en base a reciclaje que ayuda al medio ambiente y a las generaciones que vienen para que tengan una mejor calidad de vida. Todo lo que se bota nosotros le damos un uso. De paso nos sirve para lograr un sustento”, resaltaron.

Marcela Contreras ofreció sus muebles que confecciona desde hace dos años en forma artesanal. “Es una oportunidad súper buena para los emprendedores, sobre todo para mostrar nuestro trabajo. En mi caso trabajaba en el ámbito bancario, pero después efectué un curso en carpintería fina y desde ahí que comencé a realizar trabajos. Los vecinos me conocen y me envían a elaborar muebles, por lo que ha sido de buena ayuda para mí hogar”, subraya.

La presidenta de la organización, Sonia Tapia reconoció que se cristaliza un anhelo que surgió como una forma de ayudar a las familias golpeadas fuertemente con la pandemia. “Agradecemos al alcalde (Roberto Jacob) por la tremenda producción. Lo que buscábamos es que los participantes tuviesen las redes para emprender y que en el futuro se pudieran formalizarse. Además, justo coincidió en el marco del aniversario de La Serena y de nuestra Junta de Vecinos”, sentenció.

El delegado municipal de Las Compañías, Pedro Valencia destacó el éxito logrado con esta actividad, “la verdad es que a los diferentes locales les ha ido bastante bien, además que es la primera actividad vecinal que se realiza en medio de la pandemia, por lo que tiene un doble mérito y el alcalde Robert Jacob nos pidió apoyar con fuerza esta iniciativa”, manifestó.

La concejala Daniela Norambuena admitió que en la práctica se consiguió el objetivo planificado en las reuniones previas. “Son ustedes (emprendedoras) que hacen que nuestra comuna se desarrolle y vayan mejorando el entorno de su barrio. Se agradece el empeño de la directiva de la Junta de Vecinos, además, decir que con los concejales apadrinamos esta organización e hicimos posible que esta actividad se pudiese concretar. Los puestos quedaron maravillosos y con todos los protocolos covid”, preciso en la inauguración de la actividad.

La concejala Pamela Salomé Caimanque igualmente coincidió con el esfuerzo desplegado por los vecinos y la decisión del municipio de apoyar este tipo de instancia que son claves para los pobladores.

El concejal Cristián Marín colocó énfasis en el empuje de las familias que finalmente se instalaron en sus puestos. “Un boulevard histórico hecho en pandemia y que quedará plasmado en la historia de la Junta de Vecinos y en estos 10 años. Lo que vemos es parte del trabajo territorial que ha impulsado el alcalde Roberto Jacob en estos últimos 12 años y que ustedes deben seguir potenciando a través del emprendimiento”, enfatizó.

Asimismo, planteó que el objetivo no sólo fue desarrollar la muestra “sino que también entregarle capacitación. Partimos con Sercotec y seguiremos con el ministerio de energía”.

La consejera regional Paola Cortés igualmente colocó énfasis en que, al igual que las pymes, los emprendedores son el motor de la economía de Chile. “Como Consejo Regional sabemos de la tremenda crisis sanitaria que hemos vivido, además del estallido social que ha afectado a todos los bolsillos, por lo que desde el Core se ha aprobado recursos para ir en su ayuda. Créanse el cuento”, sentenció.